El gobierno municipal detuvo el “apagón” en escuelas del municipio, toda vez que aportó 350 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el corte de suministro de energía eléctrica en los planteles, que adeudan en total 12 millones de pesos.

La alcaldesa Ana María Balderas Trejo, del PAN, afirmó que no se trata de pago, pues el ayuntamiento no asume la deuda por consumo de energía eléctrica, que es del gobierno estatal, sino simplemente fue ayuda para evitar el corte del servicio.

“Son 350 mil pesos de ayuda. No es por adeudo, no reconocemos nosotros adeudos. Echamos las barbas a remojar cuando vimos las del vecino cortar”, dijo, en alusión a los cortes de energía eléctrica que ha realizado la CFE en otros municipios.

Balderas Trejo aseguró que la deuda total que reclama la paraestatal a escuelas públicas estatales de Atizapán asciende a 12 millones de pesos, por lo que para evitar el corte el gobierno local aportó los 350 mil pesos, que corresponden al consumo de los planteles de enero a la fecha.

“Ya venía (el corte del suministro). Cuando hicimos el trato con ellos (la CFE), cuando platicamos con ellos, de qué manera podíamos detener el apagón, la siguiente semana. Lo detuvimos a tiempo”, dijo.

El gobierno municipal entregó el cheque por los 350 mil pesos a personal de la CFE e inauguró una oficina en el palacio municipal para que la paraestatal atienda a la ciudadanía.

Balderas Trejo agregó que junto con diputadas locales del PAN buscará que el gobierno estatal solucione el problema con la CFE, para evitar que sea suspendido el servicio en escuelas de la localidad.

AMAGOS DE CORTE

Sandra Márquez Rincón, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Quetzalcóatl, ubicada en la colonia UAM, en Atizapán, informó que la CFE envió oficios los días 17 y 23 de mayo para exigir el pago de 388 mil 133 pesos de deuda o de lo contrario cortará el suministro de energía eléctrica.

“Estamos en espera de ver cuándo nos la van a cortar. Y estamos preocupados, porque hay que sacar papeles, los niños se van a quedar sin computación y varias cosas”, dijo.

Precisó que el plantel tiene alrededor de 300 alumnos y presta servicio ambos turnos, por lo que es urgente que los gobiernos estatal y municipal intervengan para evitar el corte.

Expresó que el director del plantel, Francisco Melgoza, acudió a Toluca a solicitar ayuda a autoridades estatales, aunque le dijeron que varias escuelas no entraron a un programa de pago de los adeudos con CFE.

La madre de familia confió que con el acuerdo entre el ayuntamiento y la CFE no corten la energía eléctrica a la primaria, en tanto las autoridades llegan a acuerdos definitivos al respecto.

En Naucalpan también ha habido cortes a la energía eléctrica de escuelas, como la primaria Andrés Molina Enríquez, ubicada en calle Prolongación Durango y San Miguel, colonia Lomas de San Agustín, a la que en abril pasado exigió el pago de 400 mil pesos de deuda y dejó a 900 alumnos sin energía eléctrica, aunque actualmente el plantel está “colgado” a la red de suministro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses