Más Información
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
“No dejaremos de buscar a mi papá”, afirmó Daniela Arochi, quien junto con su hermana y su madre, cumplieron este lunes cuatro días buscando a Hugo Arochi Roa, notificador del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que desapareció junto con Saúl Ortega Montiel el 16 de junio, cuando fueron a entregar un requerimiento a contribuyentes del municipio de Tlatlaya, en el sur del Estado de México.
La joven socióloga definió a su padre como “un hombre muy, muy responsable, que se esfuerza y lucha diariamente por cuidar a su familia, por dirigirse con honestidad, por predicar con el ejemplo de hacer las cosas bien, que ve el estudio como algo primordial, de ayudar a los demás en todo lo que pudiéramos, y es un hombre que lo que más valora en el mundo es a su familia, ama estar en la casa con nosotros”.
Daniela relató que es muy doloroso no saber donde está su padre e incluso ayer, mientras muchos festejaban a sus papás, ellas concentraron sus esfuerzos en la búsqueda de Hugo.
El Día del Padre, “aunque personalmente no pongo mucha atención a este tipo de festividades, fue un día difícil, por todos lados hablan del tema, fue bastante hiriente, obviamente no queremos que todos sufran por nosotros, así que preferimos no prestar tanta atención al festejo, para no dejar de estar centrados en la búsqueda”, afirmó Daniela.
“Hoy —desapareció— mi papá con su compañero, pero esto no es único ni nuevo, es uno de muchos casos, por una de las muchas razones posibles en este país, y por todos vale la pena exigir hasta que no se pueda más, por todos vale la pena cuestionar, denunciar, no claudicar”, aseveró la joven.
“Otras veces hemos alzado la voz y sentimos la rabia de los otros, pero cuando una situación así nos implica directamente, la rabia es una de las miles de cosas que aquejan la mente y no la dejan descansar, pero que también la mueven para no dejar de insistir”, reflexionó Daniela.
El Sistema de Administración Tributaria hizo público, a través de un comunicado de prensa emitido el sábado 18 de junio a las 10:30 de la noche, la desaparición de dos servidores públicos adscritos al área de Auditoria de Comercio Exterior.
Los notificadores “no son localizados desde el 16 de junio, día en que se dirigieron a realizar una notificación de carácter oficial en las inmediaciones del municipio de Tlatlaya, Estado de México”, informó el SAT.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió las alertas sobre esta desaparición del sistema Odisea, al tiempo que difundió que ambos notificadores viajaban en un vehículo Dodge Dakota, modelo 2011, tipo pick up doble cabina, color plata, con placas de circulación de la Ciudad de México 707-XNW, que tampoco ha sido localizado.
Hugo Arochi labora en el SAT y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde hace 24 años, 18 de ellos como empleado de base, “la última vez que lo vimos fue el jueves por la mañana y desde entonces lo hemos estado buscando”, relató su hija.
Este lunes, las familias de Hugo Arochi y Saúl Ortega Montiel, se reunirían con personal del SAT, para conocer los avances de la investigación sobre el paradero de los servidores públicos.
En tanto las hijas de Arochi, han emprendido la búsqueda de su padre, con la difusión de su imagen, en el rastreo de su celular y tocando puertas de autoridades federales y estatales.
Saúl Ortega Montiel de 37 años es el nombre del otro notificador del SAT que también desapareció en la región del sur del Estado de México, cuando se dirigían a Tlatlaya, desde el Valle de México a dejar una notificación.
En la región policías federales, estatales, municipales y ministeriales, realizan la búsqueda de ambos servidores públicos así como de la camioneta que conducían.