El municipio de Ecatepec informó que un policía que aparece en un video de un presunto abuso a una menor fue suspendido 30 días sin goce de sueldo para coadyuvar las investigaciones.
En una tarjeta informativa del gobierno municipal se identifica al policía como Luis Francisco González Cruz, de acuerdo con el documento que fue presentado en el espacio de Luis Cárdenas.
La tarjeta indica, además, que el municipio tuvo conocimiento de los hechos el pasado 9 de mayo y que “derivado de los anterior, el Consejo de Honor (de la elemento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec) inició un proceso administrativo contra el policía Luis Francisco González Cruz, quien aparece en el video, por presuntamente ingresar a una persona en un inmueble durante su horario laboral”.
En el mismo texto se pide a la ciudadanía denunciar en caso de reconocer al agresor y se informa que se mantendrá atenta al avance de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.
“El gobierno de Ecatepec reitera su política de cero tolerancia ante cualquier acto que atente contra el bienestar e integridad de los habitantes del municipio”, finaliza el documento.
El video fue difundido por la página de Facebook Denuncia Ecatepec con el hashtag #LosPorkysDeEcatepec.
En la grabación de poco más de un minuto, se aprecia a una adolescente llorando, asustada y acomodándose la ropa mientras un policía se sube la bragueta y se acomoda el cinturón.
En redes, el policía que se ve en el video fue identificado como Luis Francisco Gonzáles Cruz por las autoridades municipales, mientras que una voz fuera de cuadro fue identificada en redes sociales como la del jefe del Sector 17, Luis Rodolfo Peñaflor.
Los hechos presuntamente ocurrieron en el Centro de Desarrollo Comunitario El Gallito, en la colonia Santa Clara. La menor fue encontrada drogándose en la vía pública, situación que fue aprovechada por los policías para amedrentarla y obligarla a irse con ellos.
La joven fue ingresada al baño de mujeres del centro comunitario donde las amenazas continuaron y se le pidió a la joven tener sexo con ellos a cambio de poder irse.
En el video se escucha una voz que llama a la puerta del baño y reclama que esté cerrado.
El policía identificado como Luis, responde que está ocupado y que está en el baño de mujeres porque en el otro “no hay papel”, siguiendo las indicaciones de la persona que no sale a cuadro.