maria.montano@eluniversal.com.mx

El ambiente político en la entidad podría estallar en los próximos días, ya que a más tardar el 30 de mayo o 1 de junio próximos deberán quedar aprobadas cualquier tipo de reformas en materia electoral con miras al proceso de 2017 para renovar la gubernatura.

Además de que después de esa fecha ningún partido podrá hacer cambio de dirigentes, informó Eduardo Bernal Martínez, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Explicó que de acuerdo con lo que establece la ley se tienen hasta 90 días antes de los comicios para realizar cualquier adecuación al Código Electoral vigente, por lo que, posterior a esa fecha será imposible intentar cualquier cambio.

El abogado priísta refirió además que hay temas pendientes de orden electoral que no han sido atendidos aún y que forman parte de la agenda estatal en la materia, como por ejemplo el tema de la redistritación, que están demandando algunos actores políticos y que en todo caso le correspondería realizar a la Legislatura.

Aclaró, sin embargo, que de tratarse de una redemarcación, bastará con que la haga el IEEM.

Indicó que en el horizonte inmediato existen algunos otros pendientes que seguramente podrían ser abordados en los próximos días, entre estos destacó adecuaciones que no se han hecho a la normatividad local, derivadas de la más reciente reforma federal, aunque tienen que ver más con la coordinación entre organismos electorales.

Bernal Martínez enumeró entre los temas pendientes de adecuar los siguientes: el servicio electoral profesional, las funciones de la secretaría de capacitación, las de fiscalización debido a que ya desapareció aquí el órgano de fiscalización que tenía el IEEM; así como la delegación de funciones y facultades al órgano local.

“Digamos la logística, la recolección de casillas, la capacitación, ahora que estuvo la elección de Chiautla, organización hizo el IEEM y capacitación hizo el INE, ósea hubo un acuerdo que se le llama un convenio entre el INE y el IEEM para llevar a cabo y sacar con éxito la elección, sin embargo faltan precisiones”, indicó.

Aclaró también que además de estos temas, habrá que recordar que los partidos políticos deberán renovar su dirigencia estatal antes del 30 de mayo. En este caso destacó la situación que enfrentaría Óscar Sánchez, dirigente estatal del PAN, cuyo periodo estaría programado concluir entre septiembre y octubre, por lo que es posible que los cambios en ese partido se den antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses