Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
metropoli@eluniversal.com.mx
La tarde del pasado domingo, alrededor de 300 pobladores de la comunidad de San Carlos Autopan vivieron momentos de angustia al ver cómo el caudal del agua inundaba sus viviendas, de las cuales medio centenar sufrieron daños irreparables por la fuga que registró un tubo de la línea 1 del Sistema Cutzamala.
En segundos, muchas de sus pertenencias estaban flotando, mientras que los niños y los adultos corrían despavoridos ante el temor de que fueran arrastrados por la corriente. Sus animales murieron y los esfuerzos de muchos años se diluyeron con el agua, al ver cómo sus pertenencias quedaban sepultadas entre el lodo.
Ayer, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, realizó un recorrido en la zona donde se registró la falla y explicó que ésta se debió a la corrosión excesiva que se registró en el alma de acero del tubo de 2.5 metros de diámetro.
Dijo que se escaparon alrededor de 60 mil metros cúbicos de agua potable que serían enviados a la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, donde ayer se registró una disminución de 40% del caudal a causa de este problema.
“Lo que consideramos que ocurrió en este caso es que hubo una corrosión excesiva en el alma de acero, incluso se puede apreciar cómo el color del acero es una parte blanca y donde está dañado tiene un color entre anaranjado y rojizo, precisamente por la corrosión, producto de la vida que ha tenido este Sistema Cutzamala”, explicó el funcionario.
Comentó que los trabajos de reparación del tramo afectado terminarán este martes, pero se espera que el suministro de agua a las dos entidades se normalice la mañana del miércoles.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que alrededor de 2.5 millones de personas de 13 delegaciones en la capital del país se vieron afectadas por la fractura del tubo.
“[Es una emergencia] moderada sí, no es un tema muy grave, pero el hecho de que estemos en estiaje sí mete en una dinámica compleja, estamos en días donde el calor hace que haya mayor consumo”, comentó.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que alrededor de 800 mil personas padecieron por el desabasto en 13 municipios, principalmente en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Huizquilucan y Nezahualcóyotl.