Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
maria.montano@eluniversal.com.mx
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una opinión sobre la Ley para Regular la Fuerza Pública en la entidad, denominada Ley Atenco.
El objetivo, insistió el mandatario, es enriquecer la nueva norma, ya que se apega a tratados internacionales en la materia y responde a la recomendación 243 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante integrantes del Congreso local y el comisionado de los Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado, el mandatario salió en defensa de la ley que se promulgó el pasado 18 de marzo y entrará en vigor en julio próximo, al asegurar que su propuesta para regular la fuerza pública en la entidad atiende recomendaciones de organismos internacionales.
“Esta ley responde a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida en el informe 243, publicado en marzo de 2015, para normar el uso de la fuerza pública bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, indicó.
Señaló que esta ley favorecerá la protección más amplia a los derechos de las personas, ya que “es un documento garantista que pone candados y frena cualquier tipo de abuso que pudieran cometer corporaciones policiacas”.
Dijo que se enviaría el documento por escrito al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para que la analice y opine al respecto.
Por su parte, el CEN del PRD citó para hoy al coordinador de la bancada en la entidad, Juan Zepeda Hernández, y a los legisladores Javier Salinas y José Antonio López Lozano para que expliquen por qué votaron a favor de esta normatividad que, dicen, atenta contra los derechos humanos y avala el uso de la fuerza pública en manifestaciones.