Más Información
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Habitantes de Tenayuca recordaron con un pastel el primer aniversario de un boquete que tiene la barda perimetral de la pirámide ubicada en la colonia del mismo nombre que el municipio.
El agujero va a cumplir dos años, luego de que un vehículo chocó contra la barda, pero pobladores llevaron el pastel y lo partieron como protesta para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) repare el agujero de más de dos metros de longitud.
Emiliano González Rosas, presidente de la organización “Conscientes Podemos”, aseguró que colonos enviaron oficios al INAH y a los gobiernos estatal y municipal para que sea reparado el boquete, por el cual pueden ingresar vándalos y dañar la zona arqueológica de Tenayuca.
“Ahí está el boquete, fue su primer cumpleaños. Ahorita vamos a comer pastel. Nos sirve para reunirnos los vecinos y crear conciencia. Esperamos que con esta protesta reparen el hoyo”, aseguró el ex síndico municipal, del PRD.
Colonos acudieron esta mañana y colocaron un letrero con la leyenda “Felicidades” en el sitio del boquete, además de partir un pastel, que acompañaron con refresco.
“Los vecinos pusieron las palmas para bloquear el boquete y tratar de evitar que se metan los vándalos, pueden afectar la construcción, los restos que quedan. No están protegidos para nada, si alguien se mete pueden hacer destrozos”, dijo González Rosas.
Agregó “mandamos como cinco oficios, las actas de cabildo, también lo plantee cuando estaba como síndico. Los vecinos de Tlalnepantla también lo solicitaron. Desde que se hizo el boquete, cuando ocurrió el accidente planteé fincar responsabilidad, obviamente al que fue y cobrarle la factura, pero no nos dan información, no supimos cómo quedó”.
Manuel Camacho Rodríguez, de la organización “Vecinos Unificados del Valle de México”, mencionó que enviaron escritos al INAH, al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al anterior gobierno municipal de Tlalnepantla, sin respuesta.
“Van a ser dos años y hasta ahorita no han hecho nada. El INAH, el señor gobernador, a la presidenta municipal no le hemos mandado, está nueva, pero a los anteriores que se fueron igual, hicieron caso omiso de nuestros oficios” detalló.
Añadió: “Vean nuestra plaza "Wichita" cómo está convertida en un tianguis, fritangas, frutas, verduras, ¿cómo es posible que una zona tan importante de nuestro municipio, del país, esté olvidada? Dicen que aquí porque tiene seguro, que están investigando quién lo hizo. Nosotros prometimos que la hacemos, pero no quieren, entonces ¿quién nos va a escuchar?”
González Rosas aclaró que la barda perimetral fue construida recientemente y no forma parte del monumento prehispánico, aunque no puede ser reparada sin autorización del INAH.
“Tengo entendido que fue un choque en la noche, fue un carro chico, se estampó y ahí quedó el boquete, se llevaron el carro y no se supo quién va a pagar. Ya tiene dos años y el gobierno no lo realiza, independientemente si tuvo la culpa un particular se le pasa la factura, no lo hicieron y el gobierno federal tendría que repararlo o autorizar a los gobiernos estatal o municipal para repararlo”, concluyó.
msl