Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Pueblos y organizaciones del Estado de México alistan una serie de movilizaciones jurídicas y sociales en resistencia a la recién creada Ley Atenco, que regula el uso de la fuerza pública en esta entidad.
Coincidieron en que la aprobación urgente y “opaca” de esta ley tiene un trasfondo: impedir el movimiento de resistencia ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.
Con machete en mano y consignas de ¡Atenco vive, la lucha sigue!, integrantes de la asociación civil “Fuego de la Digna Resistencia” advirtieron que si no hay marcha atrás a esa ley, cerca de 100 mil habitantes acudirán de manera simultánea a los juzgados de distrito de Netzahualcóyotl, Naucalpan y Toluca a interponer juicios de amparo.
“Aún está a tiempo (Eruviel Ávila) de rectificar, de lo contrario será un gobernante derrotado por la movilización y este país observará como campesinos, indígenas derrotarán política, social y pacíficamente al gobierno más represivo en México”, previnieron las organizaciones.
A una semana de la publicación de la ley en la gaceta oficial del Edomex, Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, denunció que el Congreso local tomó nota de la iniciativa de ley desde el 11 de diciembre de 2015 pero en enero y febrero la mantuvo en total opacidad para evitar que los habitantes la conocieran hasta el día de la aprobación.
Señalaron que los diputados montaron el andamiaje perfecto para la impunidad pero que lejos de intimidar a los pobladores lograron que más organizaciones se unan.
Según los integrantes de las distintas organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, la Ley Atenco, que ahora bautizaron como Ley Eruviel, permite el uso de esposas rígidas, armas de fuego y el espionaje e intervención en reuniones públicas.
“Lo único que buscan es legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el Estado de México”, señalaron.
Anticiparon que a partir de abril arrancará la campaña “Mayo rojo, Mayo en Fuego” en plazas públicas, realizando murales, mantas y manifestaciones.
Visitarán otros estados de la República para explicar los alcances e implicaciones de la ley, además se acercarán con instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que documenten y en su momento se posicionen al respecto.
Con motivo del Décimo Aniversario de la represión en San Salvador Atenco, también se tiene planeado una mega concentración que partirá de Atenco hasta el Zócalo capitalino.
Para el 15 de mayo, habrá una movilización magisterial y llamará a la población a que se sume a esta lucha.
cfe