Más Información

Chocan Rojo de la Vega y Fernández Noroña por pensión del bienestar; “¿le alcanzó para comprar su casa millonaria de Tepoztlán?”

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

¿Qué acordaron México y EU en la segunda reunión de Seguridad?; armas, huachicol y extradiciones los temas claves

Dan 14 años de cárcel a "El Patrón", autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva; asegura recibió órdenes del CJNG

México reitera que acepta responsabilidad en el caso de Ernestina Ascencio; analizará razonamientos de la Corte Interamericana

Condenan a 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco, Edomex, por doble homicidio; ordenó asesinato del síndico municipal
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) revisará la Ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, denominada Ley Atenco, que faculta el uso de la fuerza para el control de multitudes y de armas letales “en situaciones excepcionales”.
“Hay que revisarla, de hecho tenemos 60 días naturales a partir de que entra en vigor una ley de esta naturaleza. Y creo que la estarán revisando varias instancias, la Comisión estatal, la nacional, la sociedad civil organizada, para hacer observaciones”, aseguró Baruch Delgado, titular de la Codhem.
El 17 de marzo el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría dicha ley, con el voto en contra de diputados locales de Morena, quienes consideraron que la nueva legislación supera por mucho la llamada Ley Bala de Puebla, pues prohíbe la resistencia pacífica y atenta contra la libre manifestación.
Delgado Carbajal, quien se reunió en Cuautitlán Izcalli con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, mencionó que la Legislatura mexiquense debió ser muy cuidadosa de que la citada legislación cumpla con protocolos de carácter internacional que regulan el uso de la fuerza pública, lo que “da certidumbre tanto a la actuación de la policía como da certidumbre a la ciudadanía”.
Agregó que la ley no viola los derechos humanos de las personas, pues trata de defender la integridad física de ciudadanos en peligro de ser dañados físicamente y sólo cuando es justificada su intervención.
Joaquín Rodríguez Lugo, presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, mencionó que revisarán la ley y en caso de que existan violaciones a derechos humanos harán las observaciones necesarias para que se corrijan o se dé marcha atrás a la misma.
“Hemos corregido algunas disposiciones del Congreso local, como fue cuando se quiso sancionar la falta de la tarjeta de circulación y las placas. Recurrimos a la CNDH y se violaban cinco artículos constitucionales, y tuvieron que corregirla”, recordó. Reiteró que especialistas del Colegio de Abogados revisarán la ley y harán las observaciones pertinentes.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







