Más Información
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
metropoli@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— El relleno sanitario de este municipio, operado por la empresa Tersa del Golfo, dejó de recibir basura de la Ciudad de México por instrucciones del gobierno estatal, que realizó una inspección al lugar, aunque continuará abierto a los desechos de la entidad.
Gilberto González, representante legal de Tersa del Golfo, informó que desde la noche del pasado 15 de marzo no llegaron al relleno sanitario góndolas con basura capitalina, aunque el confinamiento no ha sido suspendido en su operación.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer autoridades de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) inspeccionaron el relleno sanitario, ubicado en predios del ejido de Santa María Tianguistengo, en Cuautitlán Izcalli, en los límites con Nicolás Romero.
Afuera del confinamiento estaban en fila unos 50 camiones recolectores de los ayuntamientos de Nicolás Romero y Tepotzotlán, así como los llamados boteros (recolectores voluntarios de varios municipios) y de empresas particulares, cuyos conductores esperaron desde las 9:00 a las 14:00 horas para que les permitieran el acceso y depositar los desechos.
Gilberto González dijo que las autoridades mexiquenses “vinieron a supervisar justamente que estamos operando dentro de norma en temas de salud y medio ambiente. Fue una visita de inspección, a dar cumplimiento a la norma”.
Añadió: “Fue una visita como cualquier visita, tiene un acta, habrá que dar algún cumplimiento a lo que ellos marcan en temas de seguridad, higiene para los trabajadores que laboran aquí, pero fuera de eso operando en condiciones normales, simplemente esperando noticias”.
Afirmó que recibían en promedio diario unas 40 góndolas con basura capitalina. Las góndolas son arrastradas por tractocamiones que tienen una capacidad de hasta 20 toneladas de basura.
El relleno sanitario de Tersa del Golfo llegó a recibir mil 500 toneladas diarias de desechos del Distrito Federal, según estimaciones de autoridades municipales, por lo que el lugar se asemeja a una enorme montaña de basura y tierra.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Manuel Estrada Garibay, dijo que su gobierno no permite que los tráileres con basura de la Ciudad de México circulen por calles del municipio, los cuales ingresaban al relleno sanitario por Nicolás Romero.
“Ningún camión de basura entra por Izcalli. Siguen entrando pero no por las rutas que comúnmente estaban entrando, llámese por Bosques del Lago, avenidas internas. Tengo entendido que la administración 2009-2012 tenía una ruta por las noches nada más, de cierto horario de la noche a la madrugada, antes de la escuela”, aseguró.
“Esa administración acaba de terminar y la verdad fue un caos, la gente estaba muy molesta porque ya no había horarios, es más los camiones transitaban por donde querían y a la hora que querían. Y en la campaña me pidieron que esto bajara de cantidad, estamos sentados con ellos (Tersa del Golfo) para llegar a un buen acuerdo, mientras no lo haya, el transporte no entra como comúnmente pasaba, están entrando por Nicolás Romero”, precisó.