fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La falta de mantenimiento del pavimento o un movimiento natural del suelo podría haber generado la grieta en la calle Siervo de la Nación, en los limites del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, con la delegación Iztapalapa.
La grieta puede deberse a muchas factores, “en este caso podría ser un movimiento de tierra que ocurre en una zona lacustre como dónde está ubicada la Ciudad de México. El suelo se mueve por dentro y es difícil tener identificados todos los puntos donde esto podría ocurrir. Digamos que es un asunto normal, podría haber pasado tanto aquí como en Los Ángeles. El suelo no respeta límites territoriales”, dijo el urbanista Ricardo Fernández.
Insistió en que “pudo generarse por un movimiento interno del suelo”, ya que “no parece el típico bache que ocurre por falta de mantenimiento”.
No descarta otros factores, como un manto acuífero subterráneo que se hubiera terminado y se hubiera quedado una ‘burbuja’ o también por malos materiales, sin duda”.
Las causas se determinarían con un estudio a fondo, ya que “es un asunto complicado, la mecánica de suelos es un asunto de mucho cuidado”.
El también director de Operaciones de Comunica la Ciudad —una plataforma de Comunicación y Desarrollo Urbano— dijo que sería inadmisible que “tratándose de un límite territorial entre la Ciudad de México y el Estado de México no se tome responsabilidad por ninguna de las partes”.
Espera que con toda la infraestructura de reportes que ha implementado la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se dé solución muy rápida al asunto.
“Yo esperaría que la autoridad informe la causa de la grieta, deslinde responsabilidades en caso de que se demuestre que hay un asunto de negligencia y se arregle la grieta lo más pronto posible”, expuso.
A consideración del urbanista del Tec de Monterrey “tenemos que distribuir los esfuerzos de mantenimiento, no sólo en las avenidas principales sino tener un plan de mantenimiento y supervisión para el resto de la red vial y aprovechar las herramientas como la aplicación de la AGU y los reportes al 072”.