Más Información
Morena impulsa reforma para proteger chinampas; frena urbanización y promueve la agricultura sostenible
Cierran casillas en elección del nuevo dirigente del PAN; Dávila y Romero aguardan resultados para liderar el partido
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Texcoco, Méx.— Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron un paro de actividades para exigir a las autoridades educativas, estatales y municipales mayor seguridad en el interior y exterior de la institución agrícola más importante de América Latina porque se han incrementado los robos y ataques sexuales a mujeres.
La suspensión de clases inició desde las seis de la mañana de ayer, cuando varios grupos de alumnos se colocaron en los tres accesos de la universidad para impedir que los miembros de la comunidad chapinguera ingresaran a las instalaciones.
Los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos están preocupados por el aumento de actos delictivos y agresiones físicas y sexuales que han sufrido en los últimos meses algunos de ellos.
“Una serie de acciones injustificadas que han favorecido esta ola de delincuencia son no presentar a tiempo programas de combate a la inseguridad y delincuencia, defender al delincuente antes que a la víctima, liberar sin argumentos a los delincuentes capturados, limitar la información que se brinda a la comunidad, no denunciar, incurrir en actos ilegales como el consumo de drogas, no cumplir con la vigilancia adecuada”, expuso Darwin Jesús Balam Serrano, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Interino.
Los alumnos señalan como principal responsable de la inseguridad al rector de la UACh, Sergio Barrales, porque no atender las demandas de la comunidad universitaria.
Entre las peticiones sobresalen las de efectuar patrullajes las 24 horas del día en los puntos críticos, modificar el contrato de trabajo de la universidad para tener personal de seguridad y no sólo de vigilancia. Realizar con los estudiantes un plan de seguridad, formar brigadas, asambleas con los vecinos para demandar mayor vigilancia en las inmediaciones, la colocación de botones de emergencia y auxilio, así como un trato adecuado de parte de los vigilantes hacia los alumnos.
Por la tarde, un grupo de más de 200 alumnos marcharon al palacio municipal de Texcoco, donde fueron atendidos por el director de Seguridad Pública municipal, Ricardo Arellano Mayer, quien se comprometió a ayudarlos jurídicamente para que la UACh actualice su protocolo de seguridad, además de incrementar la presencia de elementos y patrullas en la zona donde está la institución.