Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Cerca de mil 500 familias de exclusivos conjuntos residenciales ubicados en la avenida Jesús del Monte, junto a Interlomas, viven en una “zona critica” para el abasto de agua potable, señaló el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo.
Vecinos de Parque Interlomas; Acuario y Eucalipto reportaron a EL UNIVERSAL que continuamente están “sin una gota de agua”, luego de sufrir por varios días desabasto, el cual se normalizó ayer.
Colonos de la zona documentaron en los días de desabasto una fila de más de 12 pipas particulares que abastecían a igual número de conjuntos habitacionales y plazas comerciales ubicadas en la vía Jesús del Monte.
“Los piperos manipulan el flujo de agua a su antojo para poder vender sus pipas”, señalaron vecinos de Parque Interlomas a este diario. Comercializan 10 mil litros por un costo superior a los mil pesos, cuando adquieren el liquido de hidrantes del Sistema de Aguas de Huixquilucan por 215 pesos, reconoció Báez Melo, quien rechazó que los propietarios de las pipas tengan control sobre el afluente.
El frecuente desabasto de agua potable en una decena de exclusivos desarrollos habitacionales y plazas comerciales de la zona como Toledo, Acuario, Villa Los Sauces, Sauces, Parque Interlomas, Isla de Agua y Villa Florence, entre otros, se debe a que los desarrolladores no realizaron los estudios de factibilidad de agua potable, lo que afectó a familias y empresarios que adquirieron departamentos de lujo y locales comerciales, indicó el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan.
Además son desarrollos inmobiliarios que requieren de un elevado consumo de agua potable al contar con lagos, entre cuatro y cinco albercas y “ muchos gimnasios que tiene regaderas y vapor”, agregó.
La red de agua potable de la avenida Jesús del Monte registra baja presión por un caudal insuficiente para abastecer la demanda de todos los desarrollos autorizados en la última década, que “siempre ha sido una zona critica”, reiteró el funcionario.
Construyen tanque. Para resolver este desabasto el gobierno local construye un tanque de almacenamiento de agua potable que a la fecha lleva 60% de avance en la zona. También rehabilita un pozo en la zona de La Herradura que necesitará una ampliación de la red de tuberías de dos a tres kilómetros para resolver de forma integral la escasez de agua que ahora aqueja a cerca de mil 500 familias que adquirieron departamentos de lujo, informó Báez Melo.