Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Camiones recolectores de basura contratados por el gobierno municipal recorren calles del municipio las 24 horas del día, debido a que sólo cuentan con 35 unidades.
El pasado 26 de enero trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Naucalpan iniciaron protestas luego de la muerte de un trabajador, que fue arrollado por su propia unidad al revisar los frenos en una pendiente.
Los trabajadores exigieron al gobierno local que les asigne un sitio para depositar la basura en Naucalpan, ya que llevarla hasta el relleno sanitario de Xonacatlán representa riesgos.
Habitantes de Naucalpan aseguraron que el servicio de recolección de basura es eficiente y los desechos no se acumulan en las calles, ya que los camiones recolectores rentados por el ayuntamiento pasan incluso durante las madrugadas y se llevan las bolsas con desperdicios.
Relataron que el servicio de recolección de basura mejoró, en comparación con finales del año pasado, además de que trabajadores también efectúan la poda de árboles, lo que también había sido descuidado.
Autoridades municipales informaron que el servicio es prestado con 35 unidades de la empresa Sepadem, que pasan por las comunidades mañana, tarde y noche, con el objetivo de afectar en lo mínimo a la ciudadanía.
Dijeron que la basura es llevada al relleno sanitario de Xonacatlán, distante 43 kilómetros de Naucalpan, aunque evalúan si la trasladan a otro confinamiento más cercano o habilitan uno en el mismo municipio.
René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), aseguró que el gobierno municipal reconoció que sí existe riesgo de llevar la basura hasta Xonacatlán.
“Hoy ya buscan un lugar dentro del municipio para tirar los desechos, sin embargo, nosotros no hemos tenido ninguna reunión oficial. Cómo es posible que se ventile en la prensa, lo que el Suteym le había exigido desde un principio al presidente municipal”, dijo.
Añadió: “Desde un principio el sindicato dio a conocer el desgaste y peligro que corrían los operadores de los camiones de limpia y nadie nos hizo caso y hoy el propio gobierno reconoce que, efectivamente, nosotros teníamos la razón. Y reitero que no estamos en plantón. El gobierno no se puede inventar cada tres años. El Suteym sección Naucalpan tiene 56 años de contar con el contrato colectivo de trabajo con el ayuntamiento”.
Palomares Parra afirmó que desde el inicio de la actual administración plantearon al gobierno local tres sitios que podían ser habilitados como centros de transferencia de la basura, ubicados en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y San Mateo Nopala , lo que no fue aceptado.
“Hoy, al ver que teníamos la razón, el gobierno claudica y asegura que revisa esos tres terrenos, ¿quién los entiende?”, dijo.
Expresó que tres de los camiones recolectores rentados están dañados, ya que los operadores no tienen la experiencia necesaria, y sus reparaciones deben ser pagadas con recursos del ayuntamiento.
msl