Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Baches como el “triple mortal” que está en la esquina de Periférico Norte y San Andrés Atoto, con coladera ladeada y varillas salidas de varios centímetros, que atrapa las llantas de vehículos, persisten en este municipio donde ciudadanos contabilizaron 16 mil baches en un censo realizado en 2015.
Durante seis años no se vio un trabajo de bacheo o mantenimiento de vialidades efectivo, por ello proliferaron los hoyos, que llevaron a vecinos, encabezados por Antonio Arzate Flores, a señalar con pintura, celebrar “cumpleaños” de los más viejos, nombrar al “bache de oro” por ser el más largo, con 23 metros de largo y 41 centímetros de profundidad e incluso a crear personajes como Miss Bache y el enmascarado Míster Bache , para llamar la atención en torno al problema del mal estado de calles y avenidas de todo el municipio.
Con la organización Movimiento Antibache, Naucalpan Organizado (Mano), Antonio Arzate y un grupo de vecinos se dio a la tarea de realizar un censo, en el que documentaron 16 mil hoyos en este municipio.
En los últimos meses del trienio 2013-2015, la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque eliminó con trabajo de bacheo y asfaltado casi 60% de los hoyos. No obstante, el problema persiste y muchas calles están convertidas en superficies de terracería, pese a estar ubicadas en el corazón de Naucalpan o en zonas residenciales de Satélite, Tecamachalco o Boulevares.
Una de estas calles que hoy es de terracería con peligrosos hoyos es San Andrés Atoto, desde la avenida 16 de Septiembre a Periférico Norte, en cuya esquina se ubica el “triple mortal”, llamado así por conductores y automovilistas cuyos neumáticos han quedado destrozados en el sitio.
El “triple mortal” fue una coladera o registro, cuya tapa metálica está parada y de este profundo hoyo salen varias varillas que atrapan y perforan llantas, tal como documentó EL UNIVERSAL la tarde de este 15 de febrero, cuando tres vehículos estaban estacionados, luego de sufrir ponchaduras por caer en él.
Autoridades municipales, del nuevo ayuntamiento que encabeza el panista Édgar Olvera Higuera, afirmaron que en una semana iniciarán un programa de obra que no sólo traerá soluciones, sino incluso analizan la posibilidad del pago de daños a quien sufra ponchadura de llantas.