emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal de Ecatepec recolectó más de 600 toneladas de basura en los 8.8 kilómetros de recorrido que realizó el papa Francisco la mañana del domingo, en el predio El Caracol —donde celebró una misa a la que acudieron 320 mil personas—, en los estacionamientos que fueron habilitados para que dejaran sus vehículos los asistentes al evento religioso y en las zonas aledañas.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que antes, durante y después de la visita del obispo de Roma al municipio más poblado del país, 600 trabajadores de la Dirección de Infraestructura llevaron a cabo de manera permanente el operativo de limpieza, para evitar acumulación de desechos en toda esa área.

De acuerdo con el edil, el objetivo de este operativo fue no generar problemas de acumulación de desperdicios a los vecinos que viven en la zona a donde llegaron miles de personas para ver y escuchar al Papa.

Antes de que se cumplieran 24 horas de que el religioso argentino se fue de Ecatepec terminaron las labores, en las que participaron 60 personas, quienes sanearon las colonias Las Américas, Jardines de Morelos y Venta de Carpio, principalmente.

Ríos Velásquez comentó que 120 camiones –entre concesionados y de servicio público— trasladaron los residuos al vertedero municipal de San Isidro Atlautenco, para evitar problemas de salud a los habitantes que residen en las comunidades que mayor número de visitantes recibieron.

Las labores de limpia iniciaron desde el tianguis de autos Ballisco, en la carretera Lechería-Texcoco, avenida Central y avenida Insurgentes del fraccionamiento Las Américas hasta la Unidad de Estudios de Ecatepec, además de los 25 estacionamientos que alojaron cerca de 40 mil autos.

La administración local informó que arribaron más de 300 mil personas de este municipio y de otros como Coacalco, Tecámac, Nezahualcóyotl y de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Morelos.

Miles de botellas de plástico vacías que contenían agua se acumularon desde el sábado en las calles cercanas al predio de 45 hectáreas donde el jerarca católico ofició la misa.

Durante la estancia del jefe del Estado Vaticano la zona donde más desechos se concentraron, además de que ser la más transitada, fue avenida Insurgentes, que conducía al terreno donde se realizó la eucaristía.

Hasta el cierre de la edición el gobierno del Estado de México no había dado a conocer el balance del operativo que se realizó por la visita a Ecatepec del papa Francisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses