Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de los accidentes del 24 y 28 de diciembre que costaron en el lugar la vida de siete personas y varios heridos, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) urgió a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), colocar reductores de velocidad, incrementar las señalizaciones por límites de velocidad y por niebla en los puntos de mayor riesgo, así como ajustes en algunos puentes a lo largo de los 113 kilómetros que van de Huehuetoca a Ixtapaluca.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial, dijo que esta vialidad es fundamental para la logística de empresas mexiquenses, pues conecta con Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Tuxpan y Toluca, y evita que los transportes de carga entren a la ciudad de México y pierdan hasta tres horas atorados en el tráfico.
De acuerdo con el líder empresarial, es necesario replantear el esquema de seguridad vial en el CEM, ante el incremento de accidentes que se presentaron el 24 de diciembre en el que más de 50 vehículos participaron en varias carambolas, que provocaron la muerte de seis personas y 27 lesionados; así como el del 28 del mismo mes en el que perdió la vida un conductor.
Cuevas Dobarganes reconoció la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que implementa el Operativo Carruse,l en el tramo de Jorobas y Zumpango, con recorridos de unidades de seguridad vial para inhibir que los conductores excedan los límites de velocidad, pero opinó que es necesario definir nuevas estrategias de seguridad vial permanentes.
Carlos Partida, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, informó que tras los dos percances ocurridos en la arteria, se coordinaron las acciones para reforzar el operativo.
Suman 10 muertos. Manuel Gutiérrez, hospitalizado en el Magdalena de las Salinas del IMSS tras la mega carambola en el CEM el 24 de diciembre, falleció el domingo pasado a las 13:15 horas de un paro cardiaco. Con este deceso suman 10 muertos por la serie de choques recientes en la autopista.