Más Información
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
manuel.barrera@eluniversal.com.mx
“Nos vamos a defender como se pueda”, aseguró Luis Alvarado, uno de los ocupantes del predio localizado en lo alto del cerro La Condesa.
En noviembre pasado habitantes de las colonias Ampliación Demetrio Vallejo y San Martín de Porres, entre otras, ocuparon un predio de 10 hectáreas ubicado en el cerro La Condesa, en Atizapán, quienes afirmaron que la empresa Frisa pretende apoderarse del terreno.
Los pobladores retiraron la malla ciclónica con la que fue cercado el predio e instalaron casuchas de madera y hules supuestamente para resguardarlo, luego de que el pasado 22 de enero fueron desalojados por policías estatales y elementos de seguridad de la empresa inmobiliaria.
Al día siguiente, los colonos volvieron a ocupar el terreno y a construir casuchas en el sitio.
Los invasores afirmaron que el predio es propiedad de comuneros de Atizapán, quienes “donarán” lotes del mismo, por lo que lo ocuparon para evitar que Frisa construya desarrollos habitacionales.
“No es compra ni venta, es una organización. Van a donar los ejidatarios y la gente comunal. Son los responsables del predio. Es una donación para el pueblo de Atizapán, para que la gente ya no tenga que pagar renta”, dijo Raymundo Gama, uno de los dirigentes que encabezan la ocupación del cerro.
Añadió: “Vamos a seguir ocupando hasta que se desalojen ellos, porque la propiedad no les pertenece, es ejidal y comunal. Hay un documento que respalda que la propiedad es ejidataria, comunal”.
Habitantes del lugar relataron que el sábado 22 de enero fueron desalojados violentamente del lugar por cientos de policías estatales y personal de vigilancia de la inmobiliaria, que mantienen en resguardo otros predios aledaños.
Luis Alvarado relató que labora como jardinero y gana entre 150 y 200 pesos diarios, por lo que no puede comprar una vivienda. Le ofrecieron un lote en el sitio y aceptó.
El gobierno municipal informó que se trata de una disputa entre particulares, por lo que no interviene en el conflicto.