juan.barrera@eluniversal.com.mx

Coacalco, Méx.— Cientos de toneladas de basura y pasto ardieron durante varias horas en un predio baldío de 10 hectáreas, ubicado entre las avenidas Canosas y Zarzaparrillas, en la unidad Los Héroes Coacalco; el terreno era utilizado como tiradero clandestino desde hace varios meses.

Autoridades municipales informaron que el incendio inició a las 16:00 horas del jueves y fue controlado ese mismo día por Bomberos de Coacalco, aunque el fuego se reavivó alrededor de las 4:00 horas de la madrugada del viernes y consumió totalmente unas dos hectáreas del predio.

Añadieron que el terreno de 10 hectáreas, propiedad municipal, fue utilizado indebidamente para depositar basura del municipio durante los últimos meses del año pasado, por lo que el sitio acumulaba gran cantidad de desperdicios y llantas, además de tierra, cascajo, pasto y hierba seca.

Mencionaron que el anterior gobierno municipal concesionó a una empresa privada el traslado de la basura de la localidad, la cual dejó de llevar los desperdicios a un confinamiento en septiembre del año pasado y al parecer fue utilizado el citado predio como tiradero clandestino.

Adelantaron que iniciarán una denuncia por el depósito indebido de la basura en el lugar, para que la Procuraduría de Justicia de la entidad inicie una investigación al respecto.

Mencionaron que en el sitio laboraron bomberos de Coacalco, que sofocaron las llamas y con ayuda de maquinaria pesada removieron los escombros para evitar que el fuego se reavivara nuevamente.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura y podían observarse a lo lejos, lo que alarmó a pobladores de comunidades cercanas al predio baldío, sobre todo de Los Héroes Coacalco.

El alcalde Edwin Castelán acudió al sito para supervisar los trabajos para sofocar el fuego, para lo cual se utilizaron cerca de 100 viajes de agua de siete pipas, cuatro de ellas rentadas y las otras tres propiedad municipal. El edil aseguró que en ningún momento hubo peligro para la población, pues el siniestro se registró en un predio baldío, alejado de viviendas.

Dijo que durante el fin de semana será sacada la basura acumulada en el terreno, además de que ordenó iniciar la denuncia penal correspondiente para que se investigue al respecto y sean sancionados los responsables de permitir el uso del predio municipal como basurero clandestino durante los últimos meses del año pasado.

Bomberos y trabajadores municipales utilizaron cuatro retroexcavadoras, rentadas por el gobierno local, para abrir nuevos accesos al terreno y así combatir el fuego desde diversos puntos.

En la atención del siniestro participaron bomberos, elementos de Protección Civil municipal y trabajadores del organismo de agua potable municipal, así como policías municipales que acordonaron la zona.

El fuego afectó dos de las 10 hectáreas del predio propiedad municipal, el cual será limpiado en su totalidad en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses