maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El proceso electoral para elegir al sucesor del actual gobernador, Eruviel Avila Villegas, ya está en puerta y arrancará este mismo año a partir del mes de septiembre; sin embargo, desde meses antes tendrán que iniciarse trabajos de planeación, informó el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Miguel Angel García Hernández.

Al hablar de los retos que tiene frente a sí el organismo, el consejero aseguró que no sólo las elecciones extraordinarias representan un gran desafío, sino también y sobre todo el proceso que deberán diseñar para elegir al próximo gobernador mexiquense para el periodo constitucional 2017-2023.

Se espera que los comicios para renovar la gubernatura, según lo establecido en el Código Electoral, se realicen en el mes de junio de 2017; se tratará además de la primera elección a gobernador del Estado de México, en cuya preparación participará una autoridad federal; es decir ,el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo a la más reciente reforma en la materia.

García explicó que se espera que en la primera semana de septiembre próximo, el IEEM realice la declaratoria formal y oficial de apertura de los trabajos relacionados con las elecciones de junio del 2017 para renovar la gubernatura.

Por otro lado, el consejo general del IEEM arrancó los primeros trabajos de organización de los comicios extraodinarios de Chiautla, del próximo 13 de septiembre.

Este jueves publicó la convocatoria para el registro de candidatos independientes que pretendan participar en los comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses