Más Información
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Los gobiernos del estado de México y de diversos municipios de la entidad implementaron operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía por el intenso frío y la caída de agua nieve registrada en las últimas horas.
Autoridades estatales determinaron cerrar la carretera a Paso de Cortés en el kilómetro 16, a la altura de Las Palomas, en Amecameca, vialidad que da acceso al volcán Popocatépetl, punto custodiado por la policía de montaña y parques nacionales debido a la caída de agua nieve.
En Ixtapaluca la temperatura alcanzó los 2.5 grados bajo cero en comunidades altas de la localidad, donde cayó agua nieve, aunque no se registraron daños en viviendas ni personas lesionadas.
El gobierno municipal implementó un operativo de vigilancia en las comunidades Llano Grande, Río Frío y Ávila Camacho, en la primera de ellas donde el DIF municipal repartió 400 paquetes invernales, consistentes en cobijas y despensas, así como vacunación contra la influenza.
Afirmó que las tres comunidades son habitadas por unos 25 mil pobladores, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 59 74 36 26, 59 74 48 48, 59 74 36 21 y 59 72 99 68, para atender emergencias.
Personal de Bomberos y Protección Civil de Ixtapaluca informó que el agua nieve empezó a caer a las 9:00 horas de este miércoles, en tanto que Caminos y Puentes Fdrales (Capufe) determinó no cerrar a la circulación la autopista México-Puebla.
En Huixquilucan el gobierno municipal implementó acciones preventivas y de apoyo en comunidades ubicadas en las zonas altas, luego de la caída de agua nieve en cuatro comunidades.
El alcalde Enrique Vargas del Villar aseguró que hace casi una década que no se registraba un fenómeno meteorológico de esta naturaleza en Huixquilucan, por lo que en caso de requerirse se instalarán albergues en las zonas de La Cima y La Cañada, con capacidad para 150 personas; Piedra Grande y Llano Grande, para 200 personas, y El Hielo, La Glorieta y El Guarda, para 150 personas.
“Se instruyó al director de Seguridad para que su personal realice recorridos por las zonas altas de Huixquilucan y atender a la población, porque es de suma importancia que los ciudadanos estén alerta ante las bajas temperaturas, y sobre todo sepan que hacer para enfrentar las inclemencias del tiempo”, aseguró Vargas del Villar.
En Zumpango, el alcalde Enrique MazuttiDelgado implementó el “Operativo Invernal” en zonas vulnerables del municipio, sobre todo en las comunidades de San Juan Zitlaltepec y San Bartolo.
Agregó que en caso de requerirse habilitarán auditorios y escuelas primarias como refugios en dichas comunidades, sobre todo en las colonias El Litigio, El Solar y Alcanfores.
ovs