Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Al menos 106 predios de propiedad municipal han sido invadidos con casas, negocios y hasta por una plaza comercial; al tiempo que cerca de 260 bienes de este ayuntamiento, entre ellos motocicletas, cuatrimotos y armamento desparecieron, por lo que la subdirección de Patrimonio entregó expedientes al jurídico de Naucalpan para que inicie procedimientos de recuperación y sanción a servidores públicos responsables.
Pedro Tamés Fernández, subdirector de Patrimonio municipal, rindió un escueto y breve informe ante integrantes del Cabildo, sobre el estado que guardan un total de 897 terrenos de propiedad de este ayuntamiento.
En entrevista el funcionario local de origen panista, informó que de los 897 predios de propiedad municipal al menos 107 de ellos han sido invadidos no sólo por casas habitación y comercios, si no incluso por una plaza comercial en Lomas de San Mateo.
Estas invasiones quedaron etiquetadas, documentadas en expedientes que fueron entregados a la dirección jurídica, para que inicie procedimientos para su recuperación y de sanciones contra los responsables, toda vez que en muchos casos hay responsabilidad de funcionarios y ex servidores públicos que dieron anuencia o permitieron de forma indebida la ocupación de los predios al otorgar licencias de construcción, indicó Pedro Tamés.
Entre los casos más graves de predios municipales invadidos, está el de Lomas de San Mateo donde incluso construyeron una plaza comercial; otro caso es el de la colonia Lázaro Cárdenas, donde hay tres predios juntos de propiedad municipal, que suman varios miles de metros cuadrados. Estas invasiones datan de 1983, donde los ocupantes en algunos casos presentaron escrituras de inmatriculación. luego de que acudieron a un notario y a un juez que dicen que el predio no tiene dueño para “enchalecárselo”.
Los procedimientos de recuperación de inmuebles de propiedad municipal, proceden aun cuando han pasado décadas, pues en estos casos, no aplica el principio de usucapión, que se aplica cuando se ocupa un terreno de forma pacífica por más de 5 años y se paga el impuesto predial para apropiárselo, indicó Pedro Tamés.
Además Patrimonio Municipal detectó faltantes en bienes muebles, por el “extravío” o robo de 259 armas, motos y cuatrimotos; lo que formará parte de los expedientes que Pedro Tamés entregó al jurídico municipal y dejará a los integrantes del próximo ayuntamiento, que entrará en funciones a partir del primero de enero de 2016, para que inicien o continúen procedimientos de recuperación y en su caso sanción a servidores públicos de trienio como el 2009-2012 y 2013-2015.
afcl