Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El gobierno municipal prorrogó seis años más –de 20 a 26 años- la concesión otorgada a una empresa privada para operar el relleno sanitario de la localidad, ubicado en predios de San Pedro Barrientos, a cambio de la condonación de adeudos.
La medida fue aprobada en cabildo extraordinario celebrado el 1 de octubre del 2014 donde, por mayoría, los ediles acordaron prorrogar la concesión para operar el relleno sanitario a la empresa Proactiva Medio Ambiente (MMA) S. A. de C. V.
En dicha sesión, la regidora Itze Lizbeth Nava López, del PRD, mencionó que la concesión no brindaba ningún beneficio al gobierno municipal ni a la ciudadanía de Tlalnepantla, por lo que rechazó la propuesta.
Las autoridades municipales informaron a los ediles que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de México ordenó al ayuntamiento pagar adeudos por 21 millones de pesos a dicha empresa por el depósito de basura en el relleno sanitario.
Agregaron que la deuda fue heredada de las administraciones 2006-2009 (encabezada por el entonces alcalde panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado) y 2009-2012 (del priísta Arturo Ugalde Meneses), que más IVA e intereses moratorios ascendía a más de 90 millones de pesos de adeudo.
Aureliano Amador Ramírez, dirigente social de Tlalnepantla, aseguró que es irregular la prórroga otorgada por el ayuntamiento en la concesión otorgada a dicha empresa privada para operar el relleno sanitario.
Recordó que en 1997 el ayuntamiento de Tlalnepantla concesionó por 20 años la operación del relleno sanitario a la empresa Mexicana del Medio Ambiente, a nombre de la cual fue emitida la Manifestación de Impacto Ambiental del confinamiento, que contiene una cláusula que establece que la manifestación es intransferible.
Afirmó que constituye una irregularidad que posteriormente el relleno sanitario haya sido operado por la empresa Proactiva del Medio Ambienta y actualmente es otra empresa la que lo opera.
“Prorrogaron la vida útil del confinamiento a cambio de la condonación de la deuda”, dijo.
Mencionó que la concesión inicial, otorgada en junio de 1997, vencía en el 2018, aunque con la prórroga será hasta el 2024, a pesar de que el relleno sanitario está prácticamente lleno y no tiene vida útil, que pretenden alargar con mayor saturación de basura.
En la citada sesión extraordinaria de cabildo también se aprobó un convenio con la citada empresa para la explotación del biogas del relleno sanitario para emplearlo en la producción de energía eléctrica, lo que igualmente fue criticado por la regidora Nava López, que señaló que dicha medida había sido aprobada por la administración 2006-2009 y hasta ese momento no se había explotado el biogas.
Igualmente,x el cabildo aprobó en esa sesión solicitar al gobierno federal o estatal que efectúe auditorías al relleno sanitario, para determinar si cumple con la normatividad en la materia.
Amador Ramírez aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no había inspeccionado el relleno sanitario de Tlalnepantla para verificar su buen funcionamiento.
Mencionó que en 1998 inició una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuestas irregularidades en la creación y operación del relleno sanitario de Tlalnepantla, inconformidad que pretende vuelva a reactivarse ya que no fueron cumplidas las propuestas emitidas al respecto por la defensoría.