Más Información
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Los 75 diputados mexiquenses, se “apretarán el cinturón” al no recibir vehículo, con lo que la Legislatura logrará un ahorro de más de 30 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara, Arturo Piña García, quien se reunió con miembros de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem).
No obstante, las medidas de austeridad que tomó la 59 legislatura mexiquense no reducirán los 60 días de aguinaldo —que podría llegar a 150 mil pesos— que recibirán los diputados mexiquenses por tres meses de trabajo, toda vez que asumieron el cargo el 4 de septiembre pasado y tienen un salario promedio de 75 mil pesos al mes, reconoció el perredista, quien preside la legislatura del Estado de México.
“Por Ley el aguinaldo es de 60 días”, indicó el legislador.
“¿Y por qué no aplicar la Ley Federal del Trabajo? que estipula el pago de 15 días de salario por concepto de gratificación de fin de año, para los trabajadores mexicanos”, se le cuestionó, ante lo que el presidente de la Legislatura respondió que esos temas no están bajo su instrucción.
Arturo Piña García, indicó que por la critica situación económica que vive el país y por ende el Estado de México, los legisladores mexiquenses no recibirán automóviles o camionetas, “ustedes saben que antaño todos los diputados tenían vehículo, hoy si quieren trasladarse tienen que usar su propio auto, será un ahorro importante”.
El promedio de vehículos para un diputado era de entre 300 a 400 mil pesos, hablamos entre 28 a más de 30 millones de pesos simplemente por el concepto de dejar de pagar automóviles para 75 diputados, apuntó Piña García.
Además ya no se usará papelería, todo será por medios electrónicos, incluida la síntesis que se envía de forma electrónica y ese es otro ahorro muy importante, afirmó el presidente de la 59 Legislatura mexiquense.
Cada diputado ahora sólo tiene de una a dos plazas , ejemplo que pueden replicar las secretaría estatales, indicó Piña.
Por otra parte, la Legislatura, a través de la junta de coordinación política, tomó como acierto disciplinario, descontar mil pesos a cada diputado que llegue tarde a las sesiones de la Cámara local, si los legisladores incurren en faltas, se habrán de tomar medidas similares.
Empresarios señalan daño legislativo. Los empresarios “enfrentamos momentos críticos” en los que “no hay ganancias y por ende no hay dinero para invertir, además, trabajamos en parques industriales, que parecen zona de combate por tanto hoyo, señaló Raúl Chaparro presidente de Asecem.
El presidente de la Legislatura, Arturo Piña García, se comprometió a seguir interactuando con los empresarios y ciudadanos mexiquenses para tomar en cuenta sus observaciones.