El pago promedio que realizan automovilistas en estacionamientos del Estado de México es de 50 pesos, especialmente en municipios metropolitanos como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, afirmó el diputado local Javier Salinas Narváez, quien ingresó una iniciativa de Ley a fin de garantizar la gratuidad de los sitios de estacionamiento en centros comerciales.

Los municipios que registran los cobros más altos en los estacionamientos de centros comerciales son Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, metepec, Toluca, Coacalco, Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza y Lerma, apuntó el legislador, luego de realizar visitas de campo por centros comerciales, con un grupo de asesores.

Un automovilista paga por lo menos 20 pesos por ingresar al estacionbamiento de un centro comercial, aunque sólo lo haga para hacer movimientos bancarios o pagar algún servicio, por ejemplo para pagar el teléfono móvil o comprar tiempo aire, en un trámite de 10 o 15 minutos, un cliente paga.

Esto pese a que el Código Administrativo, en su artículo 8.17 establece que los comercios y prestadores de servicios están obligados a proporcionar estacionamiento a sus clientes, y aunque el código hoy  no especifica que debe ser gratuito, tampoco establece que están facultados a cobrar”, apuntó el legislador.

Por ello el diputado ingresó este mes de octubre, una iniciativa de Ley a fin de obligar a los centros comerciales a otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes, pues “han hecho un negocio adicional y abusivo con sus estacionamientos”.

Si una familia va de compras a un centro comercial, decide comer en el lugar o ir al cine, su estancia se prolonga de cuatro a seis horas por lo que paga de 60 a 70 pesos, lo cual es un abuso, pues el pago de estacionamiento representan un día de salario mínimo, lamentó Javier Salinas.

Además hay estacionamientos como los que operan en el centro de Toluca, donde cobran 50 pesos la hora, no otorgan comprobante a los automovilistas y se niegan a facturar, lo que es otro abuso que debe ser frenado, indicó el legislador.

La iniciativa de Ley ingresó a la comisión de gobernación y puntos constitucionales, donde recibió la simpatía no sólo de diputados del PRD, también del PRI y del PAN, pues este no es un tema partidista, es de interés de la ciudadanía, afirmó Javier Salinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses