Más Información
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Atizapán de Zaragoza, Méx.— La consulta “exprés” y “en lo oscurito” que el gobierno lleva acabo para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, implicará cambios de uso de suelo en 207 fraccionamientos y colonias, así como urbanización de una veintena de cañadas, consideradas como zonas de alto riesgo y de preservación ecológica, acusaron en conferencia de prensa dirigentes de la Unión Ciudadana Atizapense, Adolfo López Mateos, A. C.
Autoridades a pregunta de EL UNIVERSAL, respondieron que “la consulta pública se ha apegado a lo estipulado por el Manual de Procedimientos para Consultas Públicas de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado que esta normado a partir del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México”.
José Alcalá González , Juan Manuel de la Torre López y Julián Torrijos, dirigentes de la asociación civil ciudadana, que reúne a cerca de 40 agrupaciones vecinales de Atizapán de Zaragoza, cuestionaron la consulta ciudadana que se realizó del 10 de agosto hasta este 8 de septiembre, para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a tres meses de que concluya la gestión del alcalde Pedro Rodríguez.
Desde 2010, el ayuntamiento presidido en ese año por el priísta David Castañeda Delgado, aprobó un presupuesto de 7 millones 475 mil pesos, para elaborar un total de 204 planos de zonificación, por cada una de las colonias, fraccionamientos y pueblos que integran este municipio, los que no fueron entregados en su totalidad en el trienio 2009-2012.
En la consulta que concluirá este 8 de septiembre, vecinos dijeron que autoridades municipales no difundieron ampliamente la misma, ni el sitio donde se realizó, la información fue desconocida por la mayoría de los habitantes, pues tampoco se difundió con anticipación, ni al inicio de la misma en el portal electrónico del ayuntamiento, señalaron los dirigentes vecinales.
Aún quien asiste a esta consulta ciudadana, “no tiene acceso a los 204 planos de zonificación secundaria, donde se apreciaría a detalle, lote por lote el uso de suelo; donde sólo presentan ocho o 12 planos sectoriales y de diagnóstico, muy generales, lo que es violatorio de los derechos de los propietarios”, apuntó José Alcalá, presidente de la asociación civil Unión Ciudadana Atizapense.
De validar esta consulta, con la presencia de un notario público, se estaría aprobando el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Por ello la Unión Ciudadana Atizapense presentó oficios de queja a la presidencia municipal encabezada por el alcalde Pedro Rodríguez y al gobernador Eruviel Ávila, además de que pidieron a los integrantes del Cabildo no apruebe el nuevo plan.