Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Otumba, Méx.— Por lo menos 10 mil habitantes de la zona centro del municipio de Otumba, se quedaron sin agua potable desde el pasado miércoles cuando una tormenta eléctrica dañó el transformador y el cableado del pozo número 5 administrado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los vecinos tienen que comprar agua a las pipas particulares porque las que enviaron las autoridades son insuficientes para cubrir la demanda de la población afectada.
De acuerdo con el edil, Silvestre Vi cuña Cortes, debido a la fuerte precipitación pluvial que se registró el pasado miércoles 2 de septiembre, que estuvo acompañada por una tormenta eléctrica, se dañó el cableado, instalación y la bomba.
Al ser un pozo administrado por la CAEM, las autoridades municipales tienen que esperar hasta que el organismo estatal repare el daño.
“Nos dijeron que el problema puede quedar solucionado el próximo martes”, dijo el edil.
La falta del suministro causa problemas desde hace cinco días a residentes de la cabecera municipal de Otumba, municipio de la zona nor oriente del Estado de México.
Por el desabasto del líquido se implementó un programa de emergencia para abastecer los domicilios a través de pipas, pero por la alta demanda el presidente municipal solicitó compresión de los habitantes.
“Pido paciencia a mis vecinos, sabemos que es necesaria el agua en su casas, a todos sin distingo alguno se les está repartiendo el agua sin costo alguno”, comentó.
Sin teléfono e internet. Desde la madrugada del domingo, los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec y parte de San Martín de Las Pirámides se quedaron sin servicio telefónico e internet porque fue cortada la fibra óptica, aparentemente, por vándalos de la región, reportaron las autoridades y habitantes.
Cuadrillas de trabajadores pertenecientes a Teléfonos de México (Telmex), trabajaron desde entonces para restablecer el servicio que afectó a miles de residentes de esa área del Estado de Mexico.