Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Ken Salazar asegura que cooperación entre México y EU desmanteló al Cártel de Sinaloa; "hemos hecho un buen trabajo", sostuvo
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que la designación de Apolinar Mena Vargas (sancionado por un acto de corrupción) como secretario técnico de gabinete, fue un acto directo del gobernador Eruviel Avila Villegas como parte de sus atribuciones, mientras que el presidente de la Legislatura local, Arturo Piña, calificó el hecho como un acto de simulación por parte del ejecutivo al simplemente cambiarlo de un cargo a otro, cuando anunció que sería investigado.
Debido a lo anterior, el asunto de Mena Vargas se pretende poner en la mesa de discusiones del Congreso esta misma semana, señaló el presidente de la Cámara.
Mena Vargas fue sancionado con 189 mil pesos por “inobservancia de principios”, al ser sorprendido solicitando favores de OHL cuando era secretario de Comunicaciones. Hoy es el segundo de abordo del ejecutivo estatal y jefe del gabinete.
Entrevistado al respecto, Manzur Quiroga justificó que el ejecutivo pudo realizar esta designación debido a que Apolinar Mena no está inhabilitado por la Contraloría (que supuestamente investiga las obras asignadas a OHL y al propio funcionario), para ocupar algún tipo de cargo en cualquier administración pública.
Tras acompañar al ejecutivo estatal en el desfile conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia, el funcionario justificó el nombramiento.
“Es una decisión del gobernador, el señor no está inhabilitado y el señor gobernador tiene, según la Constitución, el derecho de nombrar o remover a colaboradores”, dijo.
El secretario de Gobierno se negó a hacer algún comentario adicional, pero considero que “el juicio social” no lo desacredita pese a que no está concluida la auditoría que supuestamente se practica a las obras asignadas por el gobierno estatal a OHL, de resultar con alguna responsabilidad, dijo, “se le aplicará la ley”.
“Lo único que les digo es que Apolinar no está inhabilitado y puede trabajar en cualquier gobierno del Estado”, acotó Manzur Quiroga.