El gobierno municipal solicitará a la Secretaría de Gobernación que emita declaratoria de Alerta de Género en el municipio para implementar medidas para contrarrestar la violencia contra las mujeres, informó el alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas.

“Nos vamos a sumar, pero sí es importante señalar, y ahí están las estadísticas, que nosotros no estamos inmersos en esos focos rojos que tiene el gobierno del Estado en cuanto al incremento en violencia contra las mujeres. Aunque no estamos en ese renglón, nosotros nos vamos a sumar a ese proyecto, porque al final del día creo que es en apoyo a las mujeres de nuestro municipio”, aseguró.

Los regidores Ana Laura Medina Moreno y Daniel Meza Montero, del PRD, propusieron al cabildo que el gobierno municipal solicite a la Secretaría de Gobernación que emita Alerta de Género en la localidad, lo que fue turnado para su análisis a la Comisión de Equidad de Género.

Medina Moreno dijo que dicha comisión evaluará información sobre violencia contra mujeres en el municipio y determinará si es viable solicitar a la Secretaría de Gobernación incluir a Atizapán en la declaratoria de Alerta de Género.

Aseguró que Atizapán enfrenta problemática severa de violencia contra las mujeres y está rodeado de municipios donde se declaró la Alerta de Género, como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Mencionó que el estado de México es la entidad más violenta del país y Atizapán de Zaragoza ocupa el lugar 33 de mayor violencia en la entidad.

“Ante esta situación, no podemos no ver que el hecho de que en Atizapán no se haya declarado (Alerta de Género), no quiere decir que no tengamos violencia de este tipo. Evidentemente es un municipio considerado con alto índice de violencia, asaltos a mano armada, a casa habitación y transporte público”, dijo.

Medina Moreno aseguró que estadísticas del DIF indican que durante la actual administración 747 niñas y adolescentes fueron violentadas y atendidas por la institución, al igual que 30 mujeres adultas, aunque no hay información sobre cuántos casos concluyeron en denuncias contra los agresores, que por lo general son integrantes de la familia.

Aseguró que se carece de datos precisos sobre violencia contra la mujer en Atizapán, ya que áreas como la de Atención a la Mujer, DIF, Seguridad Pública y Desarrollo Social manejan sus propias estadísticas, pero no las presentan de manera conjunta para dimensionar la magnitud del problema.

“No podemos tener un diagnóstico hasta que se conjunte la información de todas las áreas”, añadió.

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas reconoció que el tema se discute en el cabildo y adelantó que pedirán a la Secretaría de Gobernación que Atizapán sea incluido dentro de la declaratoria de Alerta de Género.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses