Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El juzgado tercero de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales concedió una suspensión provisional al alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, contra una nueva acusación que pretendía fincarle la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por presuntos malos manejos financieros durante su gestión de dos años. Sin embargo, de no confirmarse el amparo indirecto solicitado por su defensa podría perder la protección de la justicia federal.
Luego de que por la mañana de ayer el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, confirmara que había nuevas imputaciones contra el edil y que por estas serían confirmadas durante una audiencia en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez donde está recluido, más tarde fue necesario suspender la diligencia, debido a que el juez de distrito concedió la suspensión provisional.
Debido a que la Justicia Federal dio trámite al juicio de amparo indirecto, no podrán fincársele nuevos cargos en tanto no se resuelva de fondo este juicio, es decir hasta que el juez tercero de distrito en materia de amparos, determine si concede o no la protección de la justicia federal definitiva a favor de Sánchez Guevara.
Por lo anterior no fue posible que el Ministerio Público formulara la nueva imputación contra el también diputado federal con licencia. Este juicio de amparo indirecto de orden federal, no obstruye la continuación del juicio penal que ya se le sigue por el delito de peculado, por un monto de aproximadamente 400 mil pesos, por obras no ejecutadas.
Auditoría federal. Aún cuando todavía no se dan a conocer las auditorías de las que se desprenden las acusaciones contra Sánchez Guevara relacionadas con su ejercicio en 2014, la última revisión financiera que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, revela que Sánchez Guevara dejó pendiente de aclarar el destino de la aplicación de alrededor de 100 mil pesos en recursos federales. Se trata de la auditoría financiera, número 13-D-15057-02-1223 practicada por la ASF en relación a los recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FOPEDEP).