Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— En los últimos dos años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió por lo menos 30 quejas de periodistas a los que les han violado sus garantías individuales, la mayoría por parte de elementos de corporaciones policiacas, quienes les impidieron realizar su labor, informó el primer visitador Carlos Felipe Valdés Andrade.
Declaró que en lo que va de 2015 se han recibido 10 denuncias, de las cuales seis iniciaron de oficio por notas periodísticas publicadas. Cuatro más se han recibido directamente de los comunicadores que han acudido a las oficinas y han presentado su inconformidad porque consideran que se han violentado sus derechos.
Respecto a las características de las quejas de los reporteros, Valdés Andrade explicó que son porque aducen que no se ha respetado el derecho a su integridad física.
“Han sido agredidos por la autoridad y en ocasiones se les han violentado el derecho a la legalidad, porque no les permiten realizar bien su trabajo y dentro de ese contexto se han presentado cuestiones de amenazas y de agresiones físicas”, explicó.
El primer visitador de la Codhem comentó que luego de que se presentan las denuncias, el organismo les brinda asesoría jurídica, personal los acompaña a las dependencias correspondientes, además se inicia el procedimiento de queja, como lo establece la reglamentación de la comisión.
“La mayoría de este tipo de denuncias se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde estamos al pendiente del seguimiento que da la dependencia a las denuncias que presentan los periodistas en relación a los hechos”.
Valdés Andrade reveló que la mayoría de las denuncias presentadas por violación a los derechos humanos de los comunicadores son en contra de los policías municipales, quienes son lo que más los han agraviado al impedirles la realización de su trabajo, como el evitar que tomen fotografías de algún incidente o retenerlos por grabar imágenes en la vía pública.
“De ahí se deriva a otras instancias como a algunas dependencias del gobierno estatal y municipal, pero la que más los perjudica es la policía de los municipios”, afirmó.
Hasta el momento, la Codhem no ha emitido alguna recomendación para algún funcionario o corporación policiaca. “Han aceptado la asesoría desde el momento en que se presenta la queja del comunicador”, mencionó Valdés Andrade.
El organismo realizó un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en el que se promovió el derecho que tienen para ejercer su libertad de expresión y los mecanismos de defensa que existen para el libre ejercicio de su actividad profesional.