Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, por los castigos corporales y malos tratos infringidos por la docente Teresa Lozano García un jardín de Niños de Cuautitlán Izcalli, contra un menor de cinco años, a quien como medidas disciplinarias, atacó físicamente, ridiculizo frente a grupo y castigo confinándolo a un lugar donde había desechos de llantas.
Los hechos ocurrieron en el Jardín de Niños “Luz María Serradelli”, del municipio de Cuautitlán Izcalli, durante el ciclo escolar 2014-2015, debido a lo cual los padres del menor iniciaron una queja ante el organismo, al considerar que se violaron las garantías básicas de su hijo y se le generó un daño físico y psicológico.
Tras investigar e integrar la queja, la Codhem corroboró violaciones a los derechos del niño a recibir educación en igualdad de condiciones, así como a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
De acuerdo a los testimonios vertidos por diversos compañeritos de la víctima (identificada en la Recomendación con las siglas NDEL), el preescolar era víctima de apretones, jalones e insultos, además de que también era confinado, por tiempos considerables, al patio trasero de la institución y ridiculizado frente a los otros alumnos con un sobrenombre.
Asimismo la maestra lo introdujo en varias ocasiones a una pila de llantas, denominada “la cárcel de los niños” y en diversas ocasiones lo llamo “malo NDEL”, situación que repercutió en el desarrollo del menor, afectando su integridad física y psíquica, y vulnerar su derecho a la educación.
Al emitir la Recomendación 20/2015, la Codhem determinó que hubo omisión por parte de la directora escolar, pues aunque tuvo conocimiento de los hechos, no los informó al órgano de control interno de la Secretaría de Educación estatal, y sólo se centró en dirigir un escrito a la maestra Lozano García, que calificó como “una severa llamada de atención”.
Esta situación, estableció el organismo, muestra la indebida gestión del conflicto y nula atención a hechos de violencia y maltrato, que ponen en riesgo los derechos de los alumnos y el interés superior del menor en ese centro escolar.
La Codhem concluyó en su Recomendación de este caso, que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, debe establecer una estrategia para erradicar la violencia en cualquier modalidad, pero sobre todo, los malos tratos y castigos corporales por parte de los docentes, y recordó que éste no es un caso aislado, pues existen antecedentes de dos recomendaciones emitidas en el año 2013 por la misma situación.
Destacó asimismo la necesidad de establecer lineamientos para, con base en programas, se atienda cualquier comportamiento inadecuado de los educandos; así como medidas disciplinarias para la comunidad escolar respetando siempre y en todo momento, su dignidad.