Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Amatepec, Méx.— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron emboscados por miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Salitre Palmarillos, en el municipio de Amatepec, lo que dejó un saldo de un marino muerto y al menos dos heridos.
Los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando media docena de marinos llegó a la plaza central, donde fueron recibidos a balazos.
Reportes policiacos informaron que la agresión ocurrió desde la azotea de un edificio aledaño a la pequeña plaza central del lugar, así como desde un vehículo en movimiento, lo que tomó por por sorpresa a las fuerzas federales.
Ante el ataque, hubo un intercambio de disparos con los integrantes de la patrulla oficial repelieron la agresión, sin embargo, debido a las heridas que recibieron varios de ellos, fue posible que los agresores se dieran a la fuga.
A los tres elementos de la Semar heridos les fueron practicados los primeros auxilios por parte de sus compañeros, para posteriormente ser trasladados a un hospital.
Durante el viaje, agregó la dependencia a través de un comunicado, un elemento de infantería de marina perdió la vida como resultado de la refriega, en tanto que los otros dos lesionados reciben atención médica especializada reportándose estables y fuera de peligro.
En el lugar del enfrentamiento quedó una camioneta tipo Pick Up, placas WGM-6401, que contenía armas, ropa y otros objetos, además de hierba —al parecer marihuana— y bolsas con contenido similar a cocaína y goma de opio, además de fornituras, cargadores y cartuchos. Todos estos implementos fueron confiscados.
Se repite violencia. Esta es la segunda vez que se registra un incidente en el sur de la entidad en menos de dos meses. Amatepec forma parte de la llamada Tierra Caliente, integrada por municipios sureños de la entidad mexiquense y del estado de Guerrero.
Se informó que tras el choque se desplegó en la zona un amplio operativo con apoyo de fuerzas tácticas, no obstante, hasta la tarde de ayer no se tenían resultados.
El pasado 9 de julio una persona murió, dos resultaron lesionadas y tres detenidas tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo armado, el cual se registró en el paraje conocido como Salitre-Palmarillos, en el tramo carretero Arcelia-Tejupilco.
También en aquella ocasión, elementos federales fueron supuestamente agredidos durante un patrullaje de disuasión, prevención y vigilancia. A consecuencia de esta balacera, un comerciante —cuyo negocio (tlapalería) se ubicaba al pie de carretera— murió, mientras que los dos detenidos un día después fueron liberados, pues se trataba de sus familiares que lo habían llevado gravemente herido a un hospital cercano. También en esa ocasión se reportó un policía federal herido, identificado como José Alejandro “N”.