Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Trece indocumentados de origen guatemalteco, entre ellos dos mujeres (de las cuales, una es menor de edad), fueron encontrados en calles de la colonia Vicente Villada por elementos de la Policía Municipal, luego de que fueron abandonados por los "polleros" que los trasladarían a la frontera norte del país para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Durante un recorrido de rutina de la Policía Municipal en la avenida Texcoco y Calle 19, los uniformados localizaron a las 13 personas que estaban afuera de un hotel del municipio, informó el director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.
Los oficiales, recibieron una llamada de un ciudadano que se percató de la actitud desconcertada de los 11 hombres y las dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Los miembros de la corporación se acercaron para interrogarlos y se dieron cuenta que habían sido víctimas de sujetos que, presuntamente, se dedican al tráfico de personas.
Según las versiones de los centroamericanos, el hombre que los trasladaría a la frontera norte les dijo que se alojaran en un cuarto de hotel y que volvería por ellos más tarde, pero ya no regresó.
El titular de la corporación local, dijo que luego de las entrevistas a las víctimas y de comprobar que no eran mexicanos, que estaban en estado de indefensión al no tener dinero ni comida, ni conocer a nadie, las autoridades de Nezahualcóyotl les brindaron apoyo.
Les ofrecieron alimentos y bebidas, se les permitió hacer llamadas telefónicas para contactar a sus familiares y amigos en su país y posteriormente se contactó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que su personal acudiera a Nezahualcóyotl para determinar la situación legal de los guatemaltecos.
"Los centroamericanos cruzaron la frontera sur de México por Chiapas, después pasaron por Puebla e iban a ser llevados a otro estado del norte del país, para que después intentarán ingresar a Estados Unidos, sin embargo aparentemente fueron abandonados en Neza, luego de pagar un anticipo a los presuntos traficantes de personas quienes les realizarían un cobro final de alrededor de 2 mil 500 dólares", explicó Jorge Amador.
Personal del Instituto Municipal de Derechos Humanos estuvo presente mientras las autoridades locales les ofrecían atención a los indocumentados para que certificaran que no se violaran sus garantías individuales
Se espera que en el transcurso de este martes las 13 personas serán trasladadas a la oficina de migración ubicada en la delegación Iztapalapa.
jlcg