Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
Periodistas del Estado de México, entregaron una carta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que en calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) someta a análisis en ese organismo el tema de las agresiones, ataques y desapariciones de periodistas en todo el país y se ofrezcan garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a informar.
En el documento signado por periodistas locales, se plantea un pliego petitorio al mandatario para que los casos de periodistas asesinados en México, como el más reciente ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal donde el fotoperiodista Rubén Espinoza fue asesinado junto con otras cinco personas entre ellas dos activistas, sean investigados y esclarecidos plenamente.
También se plantean tres puntos específicos:
- Que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en reunión extraordinaria, analice y discuta el tema de los asesinatos y desapariciones de periodistas. Asimismo, el caso de los desplazados en territorio nacional o en el extranjero.
- Revisión del marco legal de protección al periodista en cada uno de los Estados de la República, con la finalidad de salvaguardar su integridad y ofrecer garantías para el ejercicio de la Libertad de Expresión como derecho constitucional y humano.
- Sacar de la “congeladora” las leyes relacionadas con las garantías del ejercicio periodístico, las que se encuentran en análisis o incluso las que ya han sido aprobadas en las Legislaturas locales pero su promulgación no se ha concretado.
La carta fue entregada en las oficinas de palacio de gobierno de esta ciudad por una veintena de reporteros y fotógrafos, quienes más tarde realizarían una congregación en la plaza cívica para demandar respeto y garantías "a la libertad de expresión y el derecho a informar", por considerar que en diversos estados del país no existen condiciones en estos momentos para desarrollar una labor periodística sin peligro.
La carta se dirige a mandatarios de todo el país y resalta que en estos momentos México sea uno de los países donde no hay guerra y, sin embargo, sea uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, con el reporte de organismos internacionales de 88 asesinatos y 20 desapariciones de periodistas.