maria.montano@eluniversal.com.mx
TOLUCA.— Luego de las elecciones de junio pasado para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, se incrementaron las quejas ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo por despido injustificado en diversos municipios, incluyendo algunos donde a partir de enero gobernará otro partido, por lo cual los alcaldes salientes comenzaron a “hacer limpia”, tanto de personal de confianza, como, incluso, de personal de baja jerarquía.
El contralor interno del Congreso Local, Victorino Barrios, explicó que los presidentes municipales de diversos ayuntamientos realizan ajustes a sus nóminas, ante la proximidad del cambio de trienio programado para el 1 de enero de 2016.
Sin conocer a profundidad las causas de este fenómeno, el también experto en temas de transparencia y corrupción, señaló que al parecer algunos ediles salientes buscan deshacerse de la mayor cantidad de gente posible antes de irse, pero sin pagar las liquidaciones correspondientes conforme a la ley, pues la mayoría de las quejas presentadas en tema laboral se refieren a “despidos injustificados”.
Dijo que desde la segunda semana de junio, tras los comicios, comenzaron a registrarse diversas denuncias en más de una veintena de ayuntamientos y se intensificaron durante julio, al parecer para finiquitar compromisos de orden laboral.
El contralor interno de la legislatura local detalló que entre algunos de los municipios que presentan este fenómeno se encuentran Xonacatlán, Villa Victoria, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Texcalyacac, Tenango del valle, Lerma y Chapa de Mota. Sin embargo, refirió que también se han detectado denuncias por despido injustificado procedentes de municipios más grandes y metropolitanos, como es el caso de Nezahualcóyotl, donde gobierna el PRD; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, gobernados por el PRI, sin embargo, en el primero el PAN regresará a gobernar.
También se detectaron casos de despido injustificado en Temamatla, Tepetlixpa, Cocotitlán, Tlalnepantla, Teoloyucan, Jaltenco, Tequisquiac y Coyotepec. Dijo que se trata en total de 50 casos registrados, es decir 50 expedientes.
“Quiero comentarle que recientemente, y desde hace dos meses para acá, se han incrementado las denuncias que tienen que ver con lo laboral, particularmente con despidos, bajas de personal en los municipios donde o se perdió o quieren cambiar gente”, indicó el contralor. Señaló que prácticamente en todos los casos el tema de fondo de las 50 denuncias presentadas tienen que ver con “despido injustificado”.
Cabe destacar que en al menos 20 comunas habrá cambio no sólo de administración sino que también de partido.
Barrios Dávalos indicó que los despidos no sólo corresponden a personal de confianza, también a trabajadores de menor jerarquía, a los que se les está dando de baja “sin las formalidades legales respectivas”.
Como resultado de las elecciones del pasado mes de junio, un total de 40 de los 125 ayuntamientos mexiquenses viraron de partido, es decir alrededor del 35%.
El PRI-PVEM-NA ganó 84 comunas; el PAN 18; el PRD 16, el PT tres; mientras que Encuentro Social, Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano, uno cada uno.