Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
El Partido Encuentro Social dio la bienvenida a la llamada “Alerta de Género” declarada para 11 municipios del Estado de México, y se pronunció por impulsar una nueva cultura social que erradique las agresiones contra las mujeres.
Anunció que desde la Cámara de Diputados, cuya legislatura entrará en vigor el 1 de septiembre, promoverá iniciativas de ley que prevengan la violencia de género, que aqueja no sólo al Estado de México, sino a entidades como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.
En un comunicado, el Partido Encuentro Social sostuvo que la Alerta de Género emitida para 11 municipios mexiquenses es sólo “el primer paso” de una larga carrera para detener la violencia contra las mujeres.
Además, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a aplicar las leyes de manera enérgica para contener este mal, castigarlo de manera ejemplar y vigilar que los jueces actúen de manera imparcial.
Consideró que a través de la creación del Instituto Nacional de la Familia, se podrían impartir cursos y talleres a padres de familia, con el objetivo de fortalecer el tejido social, el cual se ha visto debilitado por la falta de valores, así como rupturas desde su base.
"De ahí la importancia de fomentar la unidad familiar y estrategias que infundan el respeto a la mujer", expresó el instituto político, e insistió en que el combate a la violencia de género sólo es posible si va acompañado de una verdadera aplicación de la ley.
"No se trata de únicamente endurecer las penas a quienes transgreden las garantías de las mujeres, sino de que éstas sean aplicadas a cabalidad por los jueces que, en ocasiones, son laxos o se corrompen sin importarles que salgan a las calles feminicidas en potencia", añadió.
Recordó que de acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano, en el Estado de México se reportaron 48 casos de feminicidios durante 2014, y los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec se ubicaron como los "más peligrosos" para las mujeres.
Por ello, insistió en que los legisladores de Encuentro social vigilarán el cumplimiento de las leyes que brinden seguridad a las mujeres, así como a los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad.
Aseveró que la Alerta de Género debe ser acompañada de medidas preventivas, en las que los tres órdenes de gobierno implementen programas de concientización sobre valores y derechos humanos.
ovs