Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— “Los oradores tienen que dar la batalla en el combate a la corrupción que ha permitido el crecimiento de más de dos millones de pobres, del narcotráfico que esclaviza a los jóvenes, y para exigir a los gobernantes que rindan cuentas”, señaló José Monroy Zorrivas en el homenaje nacional que en vida rindieron a la maestra Alicia Pérez Salazar.
“La libertad no se conquista de rodillas sino de pie”, exclamó recordando a Ricardo Flores Magón, una pequeñita de menos de cinco años que salió de entre el auditorio, integrado por niños, jóvenes y adultos, discípulos de Pérez Salazar.
Los oradores mexiquenses y del país rindieron homenaje a quien fue la pareja de vida de José Muñoz Cota, primer campeón nacional de oratoria en 1927, en concurso organizado por EL UNIVERSAL.
En vida y con 87 años de edad, Alicia Pérez Salazar aceptó el homenaje que le rindieron decenas de sus discípulos que a lo largo de 22 años han acudido a la capilla Exenta, en la Plaza Fray Andrés de Castro, a aprender con el ejemplo, el arte de la oratoria y quien ha sido una guía para varias generaciones en el arte de la disertación .
“No lo merezco”, afirmó con humildad para luego señalar que México no está perdido si hay jóvenes que se preocupan por la cultura, afirmó Alicia Pérez Salazar, quien junto con su marido vivió momentos de traición en la política mexicana que los llevaron al exilio.
Alicia Pérez Castro afirmó que a su edad tiene “un enamorado que no me deja ni a sol ni a sombra y se llama Alzheimer”, por lo cual tuvo que escribir su breve discurso, en el que compartió su homenaje con su finado esposo, José Muñoz Cota.
Al escuchar a niños como Óscar Emiliano, Themis Galilea y Alondra Ximena Juárez de siete, nueve y once años con el “Ofertorio” y poemas de juegos y oratoria “me dolió el corazón”, así como al escuchar a un pequeñita de escasos cinco años que de forma improvisada se paró frente a ella para decirle la importancia de ser valiente.
Jóvenes oradores, como Elvia García Martinez, señalaron que la maestra les enseñó que la oratoria es un estilo de vida.
No se puede estudiar para ser orador, pero Alicia Pérez Salazar, "nos ha enseñado el arte de usar la palabra para defender causas superiores, en un país convulso y roto, señaló José Monrroy Zorrivas, maestro de la oratoria.