Más Información
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
teresa.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Aunque el Estado de México se encuentra entre los 10 primeros lugares en integración de mesas directivas de casillas para las elecciones federales de este 7 junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha enfrentado con algunos problemas para designar funcionarios de casilla en zonas residenciales o exclusivas de alto ingreso de municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.
Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta Ejecutiva del INE en la entidad, reconoció que no obstante los avances en la integración de mesas directivas de casilla, sí se han registrado algunos obstáculos para integrar todas las casillas programadas, ya que la gente o renuncia en el último momento, no le gusta el cargo que le están asignando o, en otros casos, como está ocurriendo en el norponiente del territorio, simplemente no quieren participar.
“A veces en la parte definitoria, el ciudadano dice sí voy y luego dicen yo quería ser presidente, si me lo das de escrutador no voy… o al revés; sin embargo, esa es la normalidad en el proceso de integración de casillas”, dijo.
Destacó que esto se debe en parte a que por ley se debe de hacer un sorteo para la integración de casillas, a fin de darles su nombramiento o designación de la función que realizarán el día de la jornada, pero la norma establece que al que tiene un grado académico mayor se le debe nombrar “presidente”.
Detalló que a pesar de estos problemas, hasta este fin de semana se registraba un avance de 97% de ciudadanos con capacitación y nombramiento.
Aseguró que ante problemas de renuncia o no aceptación de los nombramientos, es posible aún que el INE haga nombramientos de última hora, incluso un día antes, el 6 de junio.
Reconoció, sin embargo, que hay zonas urbanas donde la población tiene un mayor ingreso o capacidad económica, donde los ciudadanos o no aceptaron participar o el nombramiento.
Aseguró que esta situación se ha detectado en los distritos 21 y 22 de Naucalpan, en el 18 de Huixquilucan y en el 15 de Tlalnepantla, pese a lo cual, insistió, la situación es “salvable”.
“Aún con eso no ponen en riesgo la integración de la casilla, está 100% segura”, indicó al reconocer que esta situación se da sobre todo en zonas residenciales de esos municipios o fraccionamientos, donde incluso es difícil el acceso a los funcionarios del INE.
Una de las razones de esta situación, dijo, puede deberse a que los funcionarios de casilla deberán desarrollar tareas de las 7:00 de la mañana a las 20:00 horas del 7 de junio, lo que implica además perder un domingo completo.