Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
Tras la puesta en marcha del dispositivo táctico denominado "TOPO", durante el mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Cuidad de México detuvo a 43 personas vinculadas con el robo de cobre a la empresa de comunicaciones Telmex.
La dependencia capitalina advirtió que el operativo será permanente y explicó que tiene como objetivo "la desarticulación de bandas delictivas dedicadas al robo de cable en los pozos y estaciones de suministro de servicios de telefonía".
Mencionó que todas las detenciones se realizaron en flagrancia y fueron producto de la coordinación e intercambio de información con la empresa.
El dispositivo "TOPO" se aplica en toda la ciudad, con especial énfasis en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en donde han sido detenidos el mayor número de probables responsables sustrayendo el cable de cobre para su distribución y comercialización ilícita.
"La forma de operar consiste en hacerse pasar por empleado de Telmex y a través de órdenes de operación falsas, los probables responsables ingresan a los pozos de servicio en donde permanecen por varias horas cortando el cable de distintos diámetros, minutos más tarde los hampones retiran el cable robado y por medio de una camioneta lo trasladan a bodegas. Esta actividad sucede particularmente en la madrugada", detalló la Secretaría.
Dicha acción preventiva se puso en marcha debido a que el robo de cable genera un daño que afecta los servicios de telefonía e Internet.
Según la SSP, en un solo evento de robo pueden afectar hasta 14 mil líneas telefónicas, lo cual genera malestar entre los usuarios de dicho servicio, demerita el mismo y representa costos económicos muy altos para la empresa.
Con base en la información de inteligencia recabada hasta el momento se ha identificado que el cobre robado es comercializado en distintos negocios de compra de metales conocidos como “chatarreras” ubicadas, principalmente, en la delegación Iztapalapa.
"El robo de cobre es un delito federal, el cual se puede sancionar penalmente hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional", recordó la corporación policiaca.
Teléfonos de México (Telmex) y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición de la ciudadanía el número telefónico 52090800 para denunciar cualquier irregularidad observada con el sistema de comunicación.