Más Información
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Encargados de verificentros coincidieron en que requieren mayor información respecto a la Norma Emergente de Verificación que anunció el gobierno federal, puesto que seguramente se requerirá de mayor inversión y capacitación para los trabajadores que operan el sistema, ante la utilización de nueva tecnología en el proceso de medición y de mayores de medidas de control para evitar anomalías en la expedición de los hologramas.
En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL expusieron que las medidas ambientales que buscan reducir los índices de contaminación también se deben aplicar a empresas y fábricas que inciden en los niveles de polución de la zona metropolitana.
“A nosotros no nos han informado nada, lo que sé, es a través de las noticias. Vamos a esperar la información que se nos dé a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México”, señaló José Luis Vargas, encargado de un verificentro ubicado en la colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez.
Dijo que están dispuesto a acatar los cambios que se tengan que hacer bajo las nuevas disposiciones de las autoridades, pero una vez que se les de la notificación oficial por parte de la dependencia que encabeza Tanya Müller.
En otro punto de verificación localizado en la colonia Roma, Ernesto, quien trabaja en ese lugar, consideró que “de por sí nos tenemos que sujetar a muchas medidas, ahora no sé que más se les ocurrió, pero hasta hoy no nos han informado nada”.
El entrevistado expuso que no se trata solamente de hacer ajustes en los verificentros para reducir la contaminación, sino que se deben implementar medidas también en fábricas y en las empresas.
Alistan nueva disposición. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que el gobierno federal alista una Norma Emergente de Verificación Vehicular que garantice que los automóviles que se verifiquen cumplan con los límites que se requieren, a través de una prueba mucho más transparente, menos manipulable y que dé la certeza a la autoridad de que los automotores que pasan la verificación puedan circular todos los días.
“Queremos cambiar la prueba dinámica que hoy se lleva a cabo en los verificentros a través de un dinamómetro y queremos hacer una prueba electrónica mediante la computadora del automóvil utilizando los sistemas OBD”.
José Luis Vargas indicó que para cumplir con ese objetivo se requerirá de apoyo, pues todo implica una inversión que en muchos de los casos resulta muy cara, por lo que destacó la importancia de que se facilite el acceso a cualquier tecnología que se quiera implementar.
Con ello, reiteró, la capacitación, y que se agilicen los trámites que esto pudiera implicar.
Señaló la necesidad de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México realice un proceso de información adecuada, si es que se aplica una nueva norma para verificar a los automotores.
Orientación a automovilistas. Ernesto, quien trabaja en un verificientro la colonia Roma, detalló que también habrá que orientar a los automovilistas, pues recordó que en la aplicación de una norma hace unos años hubo mucha confusión y fueron rechazados muchos vehículos que llegaron a verificarse, luego de establecer una restricción mayor a los límites máximos de emisiones contaminantes.
“Muchas veces los automovilistas se enojan y nos dicen: ‘Si lo acabo de afinar, ¿por qué me lo rechazan?’. Luego son otras cosas. Por eso también debe de probarse cualquier programa o nueva tecnología varías veces para que no nos vaya a ocasionar problemas cuando tenemos lleno aquí”.