Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Tras un operativo de la delegación Miguel Hidalgo en donde se transmitió vía Periscope a un grupo de mujeres, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) llamaron a no incurrir en actos que estigmaticen y discriminen a las mujeres.
Ambos órganos “manifiestan su preocupación por la estigmatización y discriminación hacia las mujeres por su apariencia o por estar en la calle durante la noche”, señalaron en un pronunciamiento conjunto que no hace mención directa al operativo de la delegación.
Las instituciones añadieron que por estar parada en la calle con vestimenta que muestre su cuerpo o partes de éste “no es razón para considerar que está cometiendo una falta, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica".
La noche del miércoles pasado, Arne Aus den Ruthen Haag transmitió vía Periscope un operativo en las colonias Anzures y Verónica Anzures.
Bajo el argumento de que había quejas vecinales, acudió a los puntos para intentar remitir con el apoyo de policías capitalinos a un grupo de mujeres que escapó, y en otro sitio sí fue remitida una mujer ante el Juez Cívico, según el funcionario, en apego al artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.
EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de hoy que la Comisión de Derechos Humanos local inició una queja de oficio para revisar si el funcionario incurrió en un abuso, mientras que la representante de la organización Brigada Callejera de apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, consideró el operativo como intimidatorio y arbitrario.
Sin mencionar al funcionario, el Copred y el Inmujeres CDMX señalaron que las mujeres tienen derecho a transitar libremente y con la vestimenta que prefieran “sin ser agredidas sexualmente o insultadas, sea esto en el espacio público o en las redes sociales”.
A su vez, ambas instituciones señalaron que es obligación de los servidores públicos “fomentar el respeto a la Ley y a los derechos humanos, con el propósito de avanzar hacia la modificación de actitudes que contravengan los principios de igualdad y no discriminación.
ml