pierre.rene@eluniversal.com.mx

A fin de combatir los problemas de calidad del aire que provocaron cuatro días de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno federal anunció que en 15 días debe estar listo un programa más efectivo para enfrentar los problemas atmosféricos y los gobierno locales deben actualizar la verificación vehicular en todos los estados en que existe esta medida.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció así las acciones para impedir que se deba aplicar la Fase 1 de Contingencia Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, como la que se enfrentó esta semana, y que generó diferendos entre los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, en compañía del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el titular de la Semarnat afirmó que se puede “calificar esta situación ambiental como superada”.

Acuerdo. Después de una reunión de trabajo que sostuvo con los funcionarios locales, Pacchiano informó que se solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) formar un grupo de trabajo para modificar dentro de 15 días el programa de contingencia para aumentar su efectividad y simplificar las reglas de aplicación en la restricción de la circulación de la flota vehicular, disminuir la circulación en la precontingencia y controlar los precursores de ozono incluso en las zonas aledañas al Valle de México.

Recomendaron a la CAMe incluir a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Mario Molina, entre otros, para la revisión del programa Hoy No Circula.

El gobierno federal pidió a los estados que conforman el Valle de México: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, actualizar el programa de verificación vehicular que garantice la revisión de convertidores catalíticos instalados en los automotores. Se exigió la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros y permitir una auditoria de estos sitios.

Pacchiano informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con las seis entidades “para iniciar los trabajos conjuntos de los acuerdos alcanzados, y para pedir una homologación del sistema de monitoreo de toda la Megalópolis”.

Agregó que Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición final de residuos sólidos, y que tendrán una reunión con sus equipos de trabajo para revisar este tema.

El titular de Semarnat aseguró que estarán pendientes de la calidad del aire en el Valle de México: “En caso de que las concentraciones de contaminantes superen los niveles de 150 Imecas tomaremos las medidas de esta semana, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del Valle de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses