phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se creó en octubre de 2013 como un organismo de coordinación entre el gobierno federal y las seis entidades que integran la Zona Metropolitana, a fin de planear y ejecutar acciones en materia de protección al ambiente.

Entre sus facultades están el establecer los criterios y lineamientos necesarios para la integración de los programas, proyectos y acciones específicas para controlar la contaminación ambiental, implantar medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales, así como acordar la adecuación y homologación de la normatividad en materia de protección al ambiente.

De acuerdo con el convenio de coordinación —que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— para su operación y funcionamiento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis estará integrada por un órgano de Gobierno, Coordinación Ejecutiva, Comité Asesor y miembros eventuales.

El órgano de Gobierno lo integran el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, José Francisco Olvera; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno, y Tlaxcala, Mariano González; debe sesionar al menos cada dos meses.

El Comité Asesor está conformado por académicos, quienes tienen carácter honorífico.

La CAMe cuenta con un Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones Ambientales de la Megalópolis, el cual se alimenta de una aportación anual equivalente a cinco pesos por cada operación de verificación vehicular, realizada en cada una de las seis entidades que la integran.

Estos recursos, que administra Banobras, son entregados por los estados el primer cuatrimestre de cada año y deben ser destinados a proyectos acordados por los integrantes de la Megalópolis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses