Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Sin titubeos el líder de la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero, propuso la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que sean las 16 jefaturas delegacionales las que supervisen los usos de suelo.
“A quien se le debe responsabilizar de algo es quien verdaderamente tiene el poder para solucionarlo y actualmente los delegados no tienen ese poder”, comentó el panista.
Romero aclaró en entrevista que con la iniciativa por la que se abroga la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, que presentó ayer ante el Pleno de la ALDF, se busca restituir las facultades que tenían las demarcaciones y que ya no habría pretexto para no cumplirles a los vecinos con respecto a las violaciones de uso de suelo.
“El PAN sabrá hacer sus acuerdos y consensos, pero también será oposición en lo que le corresponda y, como lo dijimos en un principio, habremos de ser oposición a la inercia de centralizar cada vez más las cosas en esta ciudad”, comentó el asambleísta.
El panista aclaró que la iniciativa no debe apreciarse como calificación al Invea —aunque seguramente no le gustará a su titular Meyer Klip—, sino compete a una restitución federalista a las 16 mujeres y hombres que ganaron el voto. “Que haya justicia, si a ellos [a los delegados] se les reclama que en sus propias manos esté la solución”.
Aunque el ex jefe delegacional de Benito Juárez aseguró que desde ayer empezaría el proceso de negociación con las fuerzas políticas para lograr la derogación del Invea, diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Encuentro Social manifestaron su decisión de apoyar la iniciativa.
El legislador local del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, informó que el Invea cuesta a la ciudadanía 300 millones de pesos anuales, recurso que anteriormente se concentraba en las jefaturas delegacionales y que hoy en día, afirmó, les hace falta.
Mauricio Toledo (PRD) dijo que apoya la propuesta y recordó que durante la discusión del presupuesto sugirió analizar la labor del Invea, porque ha dejado mucho que desear.
No obstante, el diputado perredista planteó que antes debe llevarse a cabo un estudio, porque lo peor que podría ocurrir es abrir 16 ventanillas de corrupción en las delegaciones.
Jorge Romero dijo que son diversas las acciones que le corresponde verificar al Invea , pero la más destacable es la relativa a las construcciones.
“En las delegaciones una de las principales quejas de los ciudadanos y no hay mayor frustración, es cuando un vecino reclama por la notoria irregularidad de una obra, lo que la o el delegado tengan que lamentablemente decir no me toca, no es algo que a mí me corresponde, porque eso la gente ni lo entiende creo ni lo tiene por qué entender. Cuando delegado dije eso a mí no me toca, lo que la gente entiende es que nos aventamos la bolita, que nos aventamos la responsabilidad”, expuso.