phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, calificó como un avance sustancial los acuerdos logrados esta tarde con el Estado de México y el gobierno federal, para mejorar las condiciones de la calidad del aire.
Señaló que aún está pendiente “lo que se tendrá que discutir con las otras entidades y escuchar el parecer de las otras entidades. Yo confiaría en que la próxima reunión de la CAMe, estemos todos los gobernadores, no nada más los secretarios de Medio Ambiente sino los titulares y que esto podría ser la semana de Pascua, vamos a ver si es posible”.
Miguel Ángel Mancera comentó que algunas de las acciones acordadas serán de implementación inmediata y otras que requerirán mayor tiempo. Aclaró que para la reunión de esta tarde sólo fueron convocados los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.
“Yo debo reconocer que hay un planteamiento de avance, hay un planteamiento de lo que hemos venido platicando de homologación, de tecnología de punta, de tomar en cuenta otros contaminantes y obviamente la Ciudad de México va a participar en lo que apunte a la salud pública”, dijo.
Luego de nombrar como Ciudadano Distinguido al cantante y compositor mexicano, Óscar Chávez, el jefe de gobierno indicó que la apertura provisional de los tiraderos de basura en el Estado de México se realizará a partir de hoy.
Agregó que este viernes volverá a la normalidad la aplicación del Programa Hoy No Circula (es decir no circulan vehículos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0), así como el cobro en el transporte público.
jram