fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Para inhibir los delitos causados por la ingesta de alcohol, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina realiza todos los días operativos en donde participan entre mil 200 y mil 500 uniformados, apoyados con 300 o 250 patrullas, informó el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la corporación, Juan Carlos Contreras.

En entrevista, detalló que desde el 20 de noviembre del año pasado hasta principios de marzo, la SSP detuvo a 3 mil 893 personas, de las cuales 3 mil 712 quedaron a disposición del Juzgado Cívico y 181 del Ministerio Público.

La mayoría de remisiones al Juez Cívico fueron por consumir bebidas embriagantes en la vía pública y las remisiones al Ministerio Público fueron por diversos delitos como la portación de arma y robos.

Durante dicho periodo, la dependencia efectuó 104 operativos, en los que levantó mil 614 infracciones y envió a distintos depósitos vehiculares a mil 133 autos y 297 motocicletas.

También se efectuaron 44 mil 728 revisiones a personas, 21 mil 546 a automóviles y 7 mil 746 a motocicletas.

“En sus inicios [el dispositivo] estaba orientado a combatir delitos los días jueves, viernes, sábado y domingo porque era cuando mayormente se presentaban los ilícitos que pensábamos prevenir, como son las lesiones y robos”, comentó el funcionario.

Con el paso del tiempo, mandos de la Policía de la Ciudad de México decidieron extender la acción y efectuarla también entre semana, “nos dimos cuenta de que nos estaba dando muy buenos resultados y a la fecha se genera de manera diaria”.

Entre los delitos que han evitado destacan robos a bordo del transporte público y la compra-venta de drogas. Mientras que la falta administrativa más perseguida fue la ingesta de alcohol, ya que su consumo puede derivar en peleas o robos con lesionados por arma de fuego.

“El alcohol desmedido en fiestas populares o en las calles provocaba algunas lesiones por disparo de arma de fuego o también generaba robo a transeúnte y derivado de ello se empezó a generar este megaoperativo”, expuso Contreras. De acuerdo con el subsecretario, diariamente realizan un análisis para saber a qué colonia van a acudir, “tenemos datos muy recientes de dónde hay denuncias ciudadanas”.

En los operativos participan diversas áreas de la secretaría. Van desde oficiales de tránsito para verificar que se cumpla el nuevo reglamento; hasta elementos del área de Participación Ciudadana y del Estado Mayor Policial “para atacar todas las necesidades de la población”. Como parte de la acción se instalan puntos de revisión de motocicletas en horarios nocturnos, para ver que tengan sus papeles en regla y no porten armas. Actualmente, un mismo operativo combate puntos delictivos en dos delegaciones que colindan.

“Al día de hoy hemos atacado a las 16 delegaciones, tenemos un total de mil 241 colonias visitadas. Muchas de estas colonias han sido recurrentes, las hemos visitado dos o tres veces por la incidencia que se da, en total —en la Ciudad de México— tenemos un aproximado de mil 800 o mil 900 colonias, más o menos, lo que quiere decir que hemos abarcado entre un 35 y 40% de todas las colonias”, abundó Contreras.

Aseguró que no es que no quieran abarcar el 100% de colonias, sino que algunas no necesitan de este tipo de operativos: “Hacemos estudios y si hay colonias que me dicen que necesita nuevamente este operativo, lo llevamos. Cuando hemos hecho estos operativos vemos que la incidencia delictiva se maneja a la baja por una semana, hasta por 15 días”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses