Por cerca de dos horas y media, el Metrobús siguió cobrando a los usuarios a pesar del anuncio de gratuidad por contingencia ambiental anunciado por la Secretaría de Movilidad, esto se debió al tiempo que tardaron en desactivarse los servicios de la red.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, señaló que la demora se debió al tiempo de respuesta para desactivar los sistemas de cobro de todas las estaciones.
Esto luego de que este medio informara que en estaciones como San Lázaro e Insurgentes se seguía haciendo el cobro a pesar del anuncio del Gobierno de la Ciudad.
"El anuncio se da poco antes de las 12:00 y nosotros inmediatamente abrimos la garita pero no habíamos terminado la desactivación de los validadores y la apertura de torniquetes, por eso hubo una demora de dos horas y media", dijo.
Guillermo Calderón sostuvo que todas las estaciones ya aplican la gratuidad y que esta se está dando a conocer en las pantallas de los autobuses para el conocimiento de la gente.
Asimismo señaló que en caso de confusión para entrar sin realizar el pago, el usuario avise al oficial de la estación y este deberá darle el paso.
La gratuidad en el transporte solo se aplicará por el día de hoy y se debe a la aplicación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el servicio M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) también se sumaron a esta medida.
msl