Más Información
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal
El diputado local de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, aseguró que el poco interés de la ciudadanía rumbo a la Reforma Política se debe a que la clase política no ha estado a la altura de las demandas de la población.
Al realizar la segunda mesa de análisis “Hacia una nueva alianza constitucional por la Ciudad de México” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Corchado admitió que los políticos no han sabido comunicar la importancia que tendrá la nueva Constitución Política en beneficio de los capitalinos.
“Que la Ciudad de México y su división territorial se convierta en alcaldías es un avance democrático, es un cambio político y de madurez democrática que no implica únicamente depositar el voto en la urna durante una jornada electoral, sino que tiene qué ver con la forma de gobernar, cómo se administran los recursos y la rendición de cuentas”, argumentó.
Sostuvo que los políticos no han mostrado capacidad para defender los intereses de los ciudadanos ni encontrado formas efectivas para informar sobre la importancia política que reviste la conversión del Distrito Federal en Ciudad de México.
El diputado aliancista dijo que la Constitución Política de la Ciudad de México tiene que integrar la revocación de mandato como un mecanismo que aplique cuando no haya transparencia en el ejercicio de la función pública, ya que de nada serviría la participación ciudadana si al final no hay consecuencias.
Mencionó que la Constitución regirá el destino político administrativo por lo que una vez concluida su redacción por parte de la Asamblea Constituyente tendría que someterse a plebiscito.
“No hay que olvidar que es una forma de ganar legitimidad y la ciudadanía tiene que saber cuáles son sus alcances, limitaciones y los beneficios que tendrá de ella, aunque ésa es una decisión que corresponderá a los constitucionalistas”, reiteró.
cfe