Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Raquel Sosa, responsable del proyecto de planteles universitarios de Morena, aseguró que todas las escuelas cumplen con los requisitos para que les den el registro federal. Mencionó que sólo dos quedan pendientes.
“Seis de nuestras ocho escuelas han solicitado su registro directamente ante la autoridad federal de la materia educativa y serán registradas hoy o mañana las solicitudes de las otras dos escuelas que nos están faltando, Medicina e Ingeniería”, detalló.
En entrevista, mencionó que estos tramites se demoraron porque estaban recabando los documentos que les fueron requeridos: “Lo hemos hecho a toda velocidad y bien, estamos revisando con mucho detalle los formatos para no equivocarnos”.
Afirmó que tanto Medicina como Ingeniería cuentan con planes de estudio completos y una infraestructura adecuada, pero estaban terminado de llenar los formatos para presentarlos.
Sosa adelantó que cuando tengan el registro de todos los planteles, en los próximos días, van a solicitar una audiencia con el subsecretario de Educación Superior a nivel federal y con la secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México.
Aunque se muestra optimista, dijo que de obtener un dictamen negativo pueden completar la información que les faltó, “pero la ley no prevé una negativa absoluta, completa y total sino la existencia de suficiencias”.
Indicó que no hay vocación de ocultamiento ni intención de no cumplir con la normatividad y expuso que las escuelas cumplirán con todo, más que otras de nivel público y privado.
“Con mucho respeto, nuestras escuelas cumplen y cumplirán con las normas educativas, mucho más de lo que ocurre con muchos planteles a nivel federal, público y privado. Sabemos que todavía en esa medida hay mucho camino que recorrer”, dijo.
A pesar de los donativos que hacen diputados y otros funcionarios de Morena, Sosa reiteró que no intervienen ni intervendrán en la elaboración de planes de estudio, en la determinación de quienes ingresan ni en ningún aspecto de funcionamiento.
“Estamos trabajando con mucha conciencia y seriedad, con un personal académico de primer orden, con hombres y mujeres con carreras consolidadas que están dispuestos de manera prácticamente gratuita a dar un granito de arena para que abramos un poquito los horizontes”, agregó.
Cesar Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa local, comentó que los legisladores se sienten orgullosos y privilegiados de aportar recursos al proyecto educativo y “regresarle a la sociedad parte de lo que se nos entrega como diputados”.
Los diputados, dijo, donan medio millón al mes “de nuestras dietas y de las prerrogativas que recibimos”. Con este dinero compraron mesas, sillas, computadoras y todo el equipo que requieren los planteles. Hasta el momento han invertido 4 millones de pesos.
“Nuestro apoyo es económico y no intervenimos en nada”, aseguró el diputado morenista y agregó que “lo que está en debate es un modelo de nación, lo que está definiendo Morena es que la educación tiene que ser para todos y gratuita”.
Sobre los ataques que ha recibido el partido por las universidades que financia, opinó que las manifiestan “quienes quieren que los jóvenes se vayan de braseros a Estados Unidos, se vayan al crimen organizado y no tengan una mejor alternativa de vida. Nosotros buscamos que los jóvenes tengan un mejor futuro”.
Dijo que en lugar de criticar exijan a las autoridades que inviertan mayores recursos en educación.